Producen universitarios efectivo gel antibacterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Producen universitarios efectivo gel antibacterial

Ha sido mejorada para tener una fórmula a base de alcohol al 70%, dice experta de la UABJO


Producen universitarios efectivo gel antibacterial | El Imparcial de Oaxaca

La falta de insumos para la elaboración de gel antibacterial con 70% de alcohol etílico ha limitado la producción y venta al público a costo real y no con fines de lucro, dijo la Química de la UABJO, Asela Garnica Sánchez.

En entrevista, señaló que la iniciativa de elaboración del producto de limpieza de manos surgió desde hace 11 años con la epidemia de Influenza AH1N1 y ahora con la nueva pandemia se retomó para beneficio de la comunidad universitaria.

Sin embargo, dijo ha sido mejorada de manera constante para tener una fórmula a base de alcohol al 70%, la cual no se vende ni siquiera en las tiendas departamentales.

“El gel casero no cubre la concentración de alcohol requerida, pues actualmente solo llega al 10% y esos son los que se están vendiendo, es más agua y solo tienen aroma, ese no termina con las bacterias”, explicó.

Manifestó que actualmente trabajan en la elaboración del gel antibacterial, dos alumnos, un tesista y ella como especialista farmacéutica y ante la falta de material, limitó la venta a dos frascos de litro para no agotarlos. 

Incluso, reveló que le han llamado líderes de colonias y hasta empresarios para apartarle 200 litros, pero se negó a venderlo porque no es por comercializar sino para darle un poco de gel a los estudiantes y ciudadanos.

“No vamos a permitir el acaparamiento por parte de personas o comerciantes o líderes, yo quiero que la señora que vende fruta en la esquina pueda venir y comprar, no permitiremos la reventa con nuestro producto”, anotó.  

Tenemos la presentación de 250 mililitros a 30 pesos y la botella de a un litro a 120 pesos, aquí no tenemos ganancias solo estamos para recuperar costos de producción y aparte dar cátedra, anotó.

Señaló que la capacidad de producción diaria es de 20 litros, pero únicamente trabajan lunes, miércoles y viernes, dado que comercializan los días martes y jueves, “ahorita se pararon labores y no tenemos venta en las facultades”.  

El receso prolongado ordenado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante los riesgos de contagios ha limitado el acceso a material para su elaboración, ya que hay exceso de demanda en el mercado.

 


aa

 

Relacionadas: