Cuesta 120 mil pesos atender a un paciente en terapia intensiva en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuesta 120 mil pesos atender a un paciente en terapia intensiva en Oaxaca

Prevén que 10 mil oaxaqueños se contagien de Covid-19


Cuesta 120 mil pesos atender a un paciente en terapia intensiva en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Cada paciente en terapia intensiva en México cuesta 120 mil pesos, así lo detalla la Revista de la Asociación Mexicana de Medicinas en su publicación denominada análisis de costos en las Unidades de Terapia Intensiva mexicanas. Estudio multicéntrico.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa prevé que 10 mil oaxaqueños se contagien de Covid-19, de ellos, 800 ingresarán a terapia intensiva, por lo que se requerirán 96 millones de pesos para atenderlos.

En contraste, el Congreso del Estado anunció el miércoles que donarán un mes de su salario, equivalente a un millón 764 mil pesos, apenas lo suficiente para atender a 15 pacientes.

“En este reporte, se documentó que los costos de la atención médica en terapia intensiva son elevados, superiores a los 120 mil pesos mexicanos por paciente en la institución de mayor cobertura del país, el IMSS”, señala la publicación.

Los diputados de la 64 Legislatura explicaron que los recursos de un mes de su salario, que equivale a 42 mil pesos mensuales, servirán para insumos médicos debido a la pandemia de Covid-19.

Los ventiladores mecánicos médicos, que sirven para atender a los pacientes más graves de coronavirus, tienen un costo que va desde los tres mil hasta los 18 mil euros (de los 78 mil a los 468 mil pesos), según el portal Bimedis, que oferta estos productos que provienen de China, Ucrania y Rusia.

Suponiendo que cada ventilador tenga un costo de 100 mil pesos, el dinero donado por los diputados sólo alcanzará para adquirir 17 de los 800 pacientes que probablemente lo necesiten. 

Apenas el 29 de marzo, EL IMPARCIAL publicó que Oaxaca sólo cuenta con 78 Ventiladores mecánicos, por lo que, si las previsiones del gobernador son correctas, el Gobierno del Estado deberá ejercer una millonaria inversión.


aa

 

Relacionadas: