Contar con agua potable es asunto de seguridad nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contar con agua potable es asunto de seguridad nacional

Valora ombudsman dictar medidas cautelares para que SAPAO cumpla con distribución constante


Contar con agua potable es asunto de seguridad nacional | El Imparcial de Oaxaca

“Contar con agua potable en las diferentes colonias se convierte en un asunto de seguridad nacional y si no se tiene, se pondría en riesgo la integridad de las personas (en momento de epidemia por el Coronavirus)”, advirtió ayer el defensor de los Derechos Humanos en Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Sostuvo que en esa lógica, la Defensoría podría dictar las medidas cautelares correspondientes, dado que es vital que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) garantice el surtimiento de agua en estos momentos de contingencia por el Covid-19.

En entrevista, afirmó que el acceso al agua es un derecho humano y debe brindarse de en forma suficiente, saludable, aceptable, asequible y constante cuando es para uso personal y doméstico.

Sobre todo, detalló, “con la pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan el uso frecuente del vital líquido para el lavado de manos, así como para la limpieza de los artículos personales y de uso común” (perillas de puertas, pasamanos, entre otros).

La encuesta nacional de dinámica demográfica del Inegi, revela que el 15.76% de las viviendas carecen de agua entubada, “esa es una realidad que impacta en el estado a los ciudadanos”.

“Lo que nosotros vigilamos es que las autoridades cumplan con este derecho humano sobre todo en un momento de contingencia como la que ocurre a nivel nacional e internacional, pues gran parte del éxito se basan en tener agua potable en las viviendas”, enfatizó.

Rodríguez Alamilla advirtió que “si no se logra que la inmensa mayoría de la población cuente con el vital líquido, evidentemente las medidas dictadas por la Secretaría de Salud no tendrán éxito”.

Cabe recordar que ciudadanos de diversos sectores de la población y zonas de la capital y municipios conurbados se han quejado por el prolongado periodo de tiempo que pasan sin que SAPAO les envíe agua potable.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó un llamado para que la sociedad mexicana y las autoridades en sus diferentes órdenes refuercen el ahorro y el uso eficiente del agua para enfrentar la actual contingencia por el Covid-19.

Mediante la difusión de un video a través de las redes sociales, la titular de la dependencia federal admitió que las acciones de higiene han incrementado la demanda de agua potable en zonas urbanas del país, pero el volumen en los sistemas de distribución sigue siendo el mismo.

“Hoy más que nunca el agua debe usarse para atender las necesidades básicas de las personas, todos tendremos que hacer ajustes, ya que ante el incremento en las medidas de higiene, las personas se lavan las manos con más frecuencia, se bañen más de una vez al día y limpian sus hogares y áreas de trabajo más seguido”, dijo.


aa

 

Relacionadas: