Conafor alerta sobre más incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conafor alerta sobre más incendios forestales

La mayoría de conflagraciones se debe a actividades agropecuarias mal cuidadas: Conafor


Conafor alerta sobre más incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En lo que va del año se han registrado 24 incendios forestales en el Estado con una superficie afectada de 358 hectáreas de vegetación herbácea y arbustiva, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

En el acumulado de 01 de enero al 26 de marzo, se presentaron las conflagraciones forestales que ubica a Oaxaca con Puebla, México, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Michoacán, con la mayor superficie afectada que representan el 83% del total nacional.

Se han registrado 1,009 incendios forestales en 21 entidades federativas, afectando una superficie de 10,376 hectáreas. De esta superficie, el 96% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo.

Los incendios forestales se han presentado en Valles Centrales y han participado en su combate brigadistas de la Conafor, Protección Civil, Sedena, Comuneros, Conanp y Coesfo.

Debido a que se ha iniciado la temporada más difícil y compleja por las altas temperaturas, se ha solicitado a los campesinos que no hagan quemas agropecuarias ante el riesgo de que se propicien incendios forestales, destacó Óscar Mejía.

De ahí la petición a los labriegos que sean cuidadosos con las quemas de sus plantíos, pues los incendios forestales en la entidad han aumentado de manera importante.

Admitió que la mayoría de los siniestros se debe por las actividades agropecuarias mal cuidadas, ya que se realizan sin cuidar y atender los lineamientos establecido, no visadas, sin guarda rayas, el pasto está muy seco, las temperaturas muy altas y los puntos de calor se encuentran altos, con cualquier botella y el efecto lupa se prende.

Si bien la temporada más compleja en torno a esta problemática ocurre en mayo y junio, meses en los cuales se deben reforzar las medidas de control para evitar este tipo de conflagraciones, la prevención es fundamental para evitar que más siniestros se propaguen en el estado.