Se desploman ingresos de taxistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desploman ingresos de taxistas en Oaxaca

De 2 mil 500 pesos que obtenían diariamente los foráneos, con la contingencia sólo han logrado 700 pesos diarios


Se desploman ingresos de taxistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la disminución de usuarios y turistas, taxistas locales y foráneos que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca enfrentan su peor crisis con la caída de más del 80 por ciento en sus ingresos.

Luis es un taxista foráneo que cubre la ruta hacia el Villa de Zaachila-Central de Abastos; de los 2 mil a 2 mil 500 pesos que obtenía diariamente antes de la contingencia, sus ganancias cayeron hasta en 700 a 800 pesos diarios, ingresos que se destinan para el combustible.

“Está sumamente bajo, a veces sacamos solo para la gasolina, desde que empezó lo del coronavirus en un buen día nos va quedando unos 150 o 200 pesos cuando mucho”, expuso el ruletero.

La ventaja de Luis a diferencia con otros operadores como Ignacio, es que es concesionario, mientras Nacho labora como chofer, sus ingresos se ven severamente afectados, pues la mayor parte de lo que obtiene se lo tiene que entregar al patrón.

“Apenas sale para comer, estamos entregando unos 200 pesos para el patrón y para uno a veces sale 150 cuando nos va bien, pero en un día jodido como este domingo que no hubo nada apenas me dieron 50 pesotes”, refirió el chofer.

Los que han mantenido en un porcentaje del 50 hasta en un 70 por ciento sus ingresos, son los taxistas que cubren las rutas hacia la Central de Abasto, en donde las actividades comerciales continúan sin suspenderse.

Para los taxistas locales que cuentan con sitios en los diferentes puntos de la ciudad capital, el panorama es incierto, la mayoría de los servicios que prestan son solicitados mediante vía telefónica, mientras en la vía pública los usuarios han disminuido.

Algunos ruleteros han implementado diversas medidas como operar provisionalmente como taxis con servicio de cobro por pasaje que va desde los 8 hasta los 10 pesos por persona, siempre y cuando la distancia no sea mayor al centro, sur o norte de la ciudad de Oaxaca.

“Si vemos que hay mucha gente en una parada, les ofrecemos llevarlos a sus destinos porque no hay nada, sino le hacemos así no sacamos para comer, no hay apoyo por parte de la autoridad”, señalaron los taxistas.

“No hay visitantes y los pocos que hay solamente salen a caminar en el Centro Histórico porque lo museos y las zonas arqueológicas están cerrados, somos de los que más estamos sintiendo la crisis”, comentó el señor Roberto López, del sitio Reforma.

Tomas Vázquez, del Sitio Alameda, señaló que desde que inició la contingencia, los servicios en el primer cuadro de la capital literalmente colapsaron, ya que este sitio que se ubica a un costado de la Alameda de León, depende directamente del turismo.

“Lo bueno de esto es que mi patrón agarró el rollo, vivimos del turismo y ahora no hay nada, por eso llegamos a un acuerdo de agarrar mitad y mitad, solamente agarramos lo que cae porque si recorremos las calles no hay nada, solamente gastamos gasolina, en mi caso hasta mis clientes frecuentes ya no quieren salir, están encerrados”, refirió.

Por su parte, Teódulo Vázquez García, de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), señaló que de continuar la crisis y la contingencia sanitaria, algunos concesionarios se verían en la necesidad de parar sus unidades.

“Los ingresos de los compañeros se han desplomado, en algunos casos hasta en un 100 por ciento porque únicamente sacan para la gasolina, entonces no tiene caso que salgan a la calle si no hay usuarios, esperemos que esto no llegue a mayores”, destacó.


aa

 

Relacionadas: