Guardias y trabajadoras de limpieza de Centros de Salud sin protección ante Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guardias y trabajadoras de limpieza de Centros de Salud sin protección ante Covid-19

Carecen de cubrebocas, guantes o gel antibacterial.


Guardias y trabajadoras de limpieza de Centros de Salud sin protección ante Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Desde temprana hora, decenas de guardias de seguridad y trabajadoras de limpieza en los centros de salud de la entidad, realizan su jornada laboral en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, sin cubrebocas, guantes o gel antibacterial.

De conocida empresa de seguridad y limpieza, cuyo servicio se realiza en gran parte de las unidades médicas del sector salud, elementos de seguridad y trabajadoras de limpieza levantaron la voz para denunciar las condiciones en las que son obligados a laborar.

Los denunciantes que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, aseguraron que dicha empresa no les provee de material de protección para poder llevar a cabo sus labores sin riesgo de contagios.

Señalaron que los guardias de seguridad, que representan el primer contacto con los pacientes en el acceso principal de los inmuebles, no cuentan con cubrebocas ni gel antibacterial para su protección en la atención de personas que llegaran con los síntomas de Covid-19.

Para las trabajadoras de limpieza, la situación empeora al ingresar a las diferentes áreas, donde se encuentran hasta 10 personas con diferentes padecimientos, sin contar con cubrebocas o lo que requieren para protegerse de algún virus que ponga en riesgo su salud.

 “Muchos estamos así por necesidad pero ya nadie quiere trabajar en estas condiciones. Estamos exponiéndonos todos los días y a nuestras familias que dependen de nosotros”, señalaron, luego de precisar que un guardia de seguridad gana 2 mil pesos a la quincena y una trabajadora de limpieza mil 600 pesos.

Expusieron que si compraran los insumos para su protección gastarían al menos 200 pesos, que reduciría en gran medida la compra de alimentos para sus familias.


aa

 

Relacionadas: