Pronostica Conagua prolongado estiaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostica Conagua prolongado estiaje

A eso se suma el riesgo por contagio de Covid-19, sin agua para lavarse las manos de forma constante


Pronostica Conagua prolongado estiaje | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las sugerencias de lavado de manos constante, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) mantiene un mínimo abasto de agua potable para las colonias de la ciudad y zona conurbada.

Eso a pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han sugerido a los ciudadanos llevar a cabo un prolongado lavado de manos, así como aseo de los artículos personales y de uso cotidiano.

No obstante, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se contempla un déficit de lluvias de hasta un 40%, tanto en los Valles Centrales, Sierra Sur, Costa y la región del Istmo de Tehuantepec.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de Conagua, indica que la presente temporada de estiaje durará hasta mayo.

“Oaxaca registraba valores en promedio de 900 a los 1,200 milímetros, pero para ese año, se redujo a 700 milímetros anuales con un déficit cercano al 40%, muy por debajo de los valores habituales”, dice.

Sin embargo, SAPAO, mediante redes sociales, ha advertido de la falta de agua en sus plantas de almacenamiento y pozos distribuidos en la capital del estado para saciar la demanda.

“Ante esta temporada de estiaje y derivado de la prolongación del periodo de sequía, la producción del vital líquido disminuye considerablemente”, aunado a que pide cuidar, ahorrar y reutilizar el agua.

Datos de SAPAO exponen que se envían diariamente a los capitalinos poco menos de los 350 litros por segundo, lo cual resulta insuficiente, lo cual ha dado pie a que el comercio de agua en pipa, en la presente temporada tenga gran auge y demanda, pues los 10 mil litros llegan a costar hasta mil 100 pesos con posibilidades de incremento.

Dichos precios no cuentan con regulación, dado que principalmente se basan en la oferta y la demanda, pues los piperos alegan alto costo de combustible y la escasez de agua de los pozos de donde la extraen para la comercialización.


aa

 

Relacionadas: