Venden comida caduca durante la contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Venden comida caduca durante la contingencia

A través de operativos, la Profeco ha detectado abusos de las empresas que venden abarrotes, por lo que han comenzado las sanciones para evitar estas situaciones durante la contingencia; también detectan abuso en los precios


  • Venden comida caduca durante la contingencia
  • Venden comida caduca durante la contingencia
  • Venden comida caduca durante la contingencia
  • Venden comida caduca durante la contingencia

Durante los operativos de vigilancia en tiendas de Oaxaca, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó la venta de alimentos caducos o con fecha de consumo preferente vencida, diferencia de precio en perjuicio del consumidor de productos exhibidos y precios cobrados, así como publicidad engañosa.

Desde el 13 de marzo, la instancia federal implementó operativos de verificación y vigilancia de atención a denuncias por aumento injustificado de precios, a consecuencia de lo cual realizó 33 visitas de verificación por las cuales inició 15 procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Dentro de este proceso, Profeco concluyó que se dieron diversas violaciones a los derechos de los consumidores como los mencionados y sumados la falta de información y de condiciones de venta a la vista de las y los consumidores . 

También emitió 10 apercibimientos y requerimientos a proveedores para que acrediten el precio de la compra y de la venta de al menos dos meses anteriores a la fecha de la verificación de productos de la canasta básica. 

Esto, debido a la variación  en los precios del huevo, maíz, azúcar, frijol, harina nixtamalizada de maíz y tortilla, productos que han registrado diversas situaciones irregulares y abusos en la exhibición final. 

De acreditarse el incremento injustificado en el precio de esos productos, el caso se resolverá como particularmente grave, con sanciones económicas de más de 160 mil pesos, informó la instancia federal. 

Asimismo, los procedimientos radicados deberán resolverse en su momento jurídico con una sanción económica que puede ir de 545.74 pesos y podría alcanzar hasta 1 millón 746 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, el daño a la población y la condición económica del infractor.

La Profeco entregó 178 exhortos a proveedores de pan, tortilla y productos básicos al menudeo en mercados de los Valles Centrales y en coordinación con Ayuntamientos de Tuxtepec, Pochutla, Huatulco y Tlaxiaco, en los que se explican las obligaciones comerciales y se les exhorta a evitar el incremento injustificado de precios. 

Frente a estos, algunos compradores que han asegurado que el precio de las cosas aumentó, dudaron que la Profeco pueda intervenir de manera efectiva frente al abuso de algunos vendedores que se aprovechan de la situación  y crean pánico. 

Pidieron que existan más sanciones efectivas para que la gente no abuse de la situación. 

PEGA CONTINGENCIA A PRODUCTORES LOCALES

Decenas de productores oaxaqueños provenientes de diversas regiones se rehúsan a dejar sus espacios para la venta de fruta y verdura en la antiguas instalaciones de las bodegas del triplay, pese a la contingencia del Covid-19. 

Ayer, como todos los lunes se instalaron en sus camionetas para vender tomates, pepinos, naranjas y entre otros. 

“Acá es más barato, pero no quieren venir porque no tenemos las mejores condiciones para vender, aunque el gobierno nos prometió un buen lugar para estar con nuestras cosas”, dijo el productor de Asunción Ocotlán, Guillermo Morales. 

El señor llegó con su camioneta para expender tomate cuyos precios oscilaron entre los 130 y 220 pesos la caja, más competitivo en comparación con otros espacios donde tienen estos mismos productos. 

“Nos hemos dedicado a esta actividad durante toda nuestra vida y acá seguimos porque de esto vivimos, aunque a veces baja la venta”, comentó el productor de esta zona del valle de Ocotlán.

Aunque la gente acude menos que en otros lados, estos productores confían en que, con el paso del tiempo, vayan recuperando la clientela que tenían cuando estaban instalados sobre los playones del río Atoyac. 

Estos productores son quienes vendían en las riberas del río Atoyac y cuyo días de tianguis son los lunes y jueves. 

“La semana pasada estuvo muy bajo todo, pero esperamos recuperarnos con todo esto que está pasando porque la gente no está saliendo a comprar mucho y también, la competencia que está muy fuerte”, comentó Guillermo. 

Algunos productores estuvieron atendiendo la clientela con las medidas necesarias por el Covid-19, con sus tapabocas y algunos con gel antibacterial, pero la gran mayoría, solamente confía en la buena suerte para que sus actividad sea sostenible para ellos y sus familias. 

Algunos se mostraron incrédulos ante las medidas anunciadas ante la contingencia por el Coronavirus, cuyos casos están aumentando cada día a nivel nacional, pues aseguran que les pega en el bolsillo. 

Asimismo, esperan que el gobierno estatal les cumpla con promocionar sus productos y que se habiliten las mejores condiciones para seguir vendiendo. 

HUEVOS A PRECIO DE ORO

Los precios del huevo siguen variando el mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca de Juárez donde los precios de la canasta básica están sumergidos en una espiral de variación continua por la especulación de los acaparadores y distribuidoras.

En un recorrido por los módulos de venta al mayoreo, los establecimientos tienen diferentes precios: mientras en unos comercios el cono de huevo está en 60 pesos con 30 piezas, en otros lugares, el cono de este producto está en 75 pesos y al mayoreo en algunos está entre los 70 y 71 pesos, al adquirir una caja de 12 conos, es decir, con 360 piezas. 

“En el mercado está un poco más barato, en los supermercados vemos precios más caros”, expresó la señora Anita quien tiene una miscelánea en su comunidad. 

En su pueblo, dijo que mantiene el precio de cuatro huevos por 10 pesos, sin aumentarles porque la gente también es la que más siente en su economía en esta crisis por el Covid-19. 

Asimismo, el frijol negro, blanco y el bayo, se encuentran en los 27 y 28 pesos en mayoreo y ya en menudeo se eleva por arriba de los 30 pesos el kilo. 

De acuerdo con algunos vendedores de estas tiendas de mayoreo localizados cerca de las bodegas de fruta y cerca de la zona seca, ha disminuido en un porcentaje considerada la venta a raíz de la emergencia sanitaria que determinó el gobierno.

Señalaron que las personas de comunidades alejadas son las que más acuden a comprar mercancía en grandes cantidades, mientras que, quienes viven en zona conurbada a la capital son las personas que se limitan y evitan acudir porque toman más medidas preventivas. 

“La actividad comercial se mantiene aunque más baja en estos días porque la gente ya no viene mucho y se siente el bajón”, comentaron los vendedores que a pesar de la llamada del gobierno federal a quedarse en casa, se ven obligados a trabajar duras jornadas sin descansar pues viven al día. 


aa

 

Relacionadas: