Sector salud no realiza búsqueda intencionada de casos de Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sector salud no realiza búsqueda intencionada de casos de Covid-19 en Oaxaca

Desconocen en SSO cuántos oaxaqueños han solicitado la prueba para detectar el coronavirus y descuidan a familiares de personas que viajaron al extranjero


Sector salud no realiza búsqueda intencionada de casos de Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el 28 de marzo, el sector salud de Oaxaca ha realizado 117 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 que provoca el coronavirus, sin embargo, sólo cuatro de estas pruebas se realizaron en su búsqueda intencionada, es decir, a personas que no viajaron al extranjero o no tuvieron contacto con personas ya diagnosticadas.

De acuerdo con el comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca está muy lejos del estado de Hidalgo, en donde hasta el 28 de marzo se han realizado 44 pruebas para detectar Covid-19 de manera intencionada o de Nuevo León, en donde se realizaron 25.

A nivel nacional, de acuerdo con el seguimiento a la búsqueda intencionada de posible circulación de SARS-CoV-2 en el país, se han analizado 182 muestras de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) negativas a influenza y a otros virus respiratorios provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza; los resultados fueron negativos para SARS-CoV-2.

En tanto, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron desconocer el número de oaxaqueños que se han acercado a solicitar la prueba para detectar el coronavirus, pues “no es un registro epidemiológico”.

El Gobierno de Oaxaca se basa en el protocolo federal para determinar qué pacientes son aptos para que se realicen la prueba de coronavirus y en este documento se determina que solamente se realizarán para aquellos que viajaron al extranjero o tuvieron contacto con pacientes contagiados confirmados.

El pasado 26 de marzo, la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) confirmó la primera defunción por coronavirus. Se trató de un hombre de avanzada edad, con problemas de obesidad y murió en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El virus se le detectó dentro de la búsqueda intencionada de casos de pacientes con neumonía, que se lleva a cabo por parte del personal de SSM. Sus familiares habían viajado a Europa.

Los casos sospechosos

De acuerdo con el Gobierno Federal, son casos sospechosos de Covid-19, toda persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días del inicio de síntomas: haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a Covid-19 o tener antecedente de viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.


aa

 

Relacionadas: