Cuando se tiene una posibilidad de caso de Covid-19, la vigilancia es por 14 días: SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuando se tiene una posibilidad de caso de Covid-19, la vigilancia es por 14 días: SSO

Toda persona con tos y fiebre es ‘sospechosa’


Cuando se tiene una posibilidad de caso de Covid-19, la vigilancia es por 14 días: SSO | El Imparcial de Oaxaca

Toda persona, de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado al menos dos de los síntomas como tos, fiebre o dolor de cabeza, es decir, cefalea, es sospechosa a Covid-19, dijo el director de Promoción y Prevención de la Salud, José Ramón Pintor Sill.  

El funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) agregó que si a eso se le agrega uno de los siguientes síntomas: dolor de articulaciones, de cuerpo o de músculos, ardor en la garganta (audinofagia), escurrimiento nasal, conjuntivitis o algún dato de gravedad, son características que indicarían un caso sospechoso. 

A eso, otro de los signos identificables se trata de dolor de tórax, como uno de los elementos de identificación del Coronavirus. 

Asimismo, Pintor Sill comentó que ya no se considera como requisito el haber viajado a Estados Unidos o Europa, “con solo eso (síntomas) podemos clasificarlo como caso sospechoso y después confirmarlo con laboratorio”.

Dijo que están tomando el muestreo del 10 por ciento de los sospechosos leves que sean ambulatorios, y con eso, aclaró que no se están muestreando todos, únicamente, se toman muestras en un cien por ciento cuando se trata de los sospechosos graves.

“Si reúne características, sí se le toman, de lo contrario, se difunde el aislamiento domiciliario y todas las medidas preventivas que han difundido, como el lavado de manos, entre otros”, comentó. 

Uno de los puntos que comentó el responsable de la dirección de Prevención y Promoción a la Salud, Pintor Sill, es que, anteriormente era considerado que la persona tuviera uno de los síntomas en los últimos 14 días, ahora, son a los 7. 

Cuando se tiene una posibilidad de caso, la vigilancia es por 14 días y los síntomas no van complicándose, en la mayoría de las personas ven a la mejora. 

Recordó que el 80 por ciento evolucionan hacia una mejoría y un 10 a 15 por ciento, presenta síntomas graves y menos de 5 por ciento necesita de asistencia hospitalaria por presentar tos, dolor del pecho o en la caja toráxica y la disnea (dificultad para respirar).


aa

 

Relacionadas: