Cancelan fiestas patronales en comunidades de Oaxaca por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cancelan fiestas patronales en comunidades de Oaxaca por Covid-19

Las autoridades eclesiásticas decidieron suspender cualquier tipo de reunión pastoral o espiritual


Cancelan fiestas patronales en comunidades de Oaxaca por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pandemia del Covid-19 ha ocasionado la cancelación de fiestas patronales en diversas comunidades del estado, como la festividad anual en honor al Señor de las Tres Caídas, en el municipio de San Andrés Teotilálpam.

En tanto, la mesa directiva de la Sociedad Estrella del Sur del barrio de Santa Cruz Tagolaba, en coordinación con las capitanas y capitanes 2020, anunciaron que debido a la contingencia de salud pública y haciendo caso a las recomendaciones emitidas por el sector Salud decidieron suspender las festividades anuales del 5 y 6 de mayo.

La Diócesis de Tuxtepec decidió suspender diversas actividades, derivado de la contingencia por la que atraviesa el país y la entidad por la pandemia del Covid-19.

En un comunicado emitido por las autoridades eclesiásticas se decidieron suspender cualquier tipo de reunión pastoral o espiritual, tanto a nivel parroquial como diocesano, esta medida incluye retiros espirituales, fiestas patronales, peregrinaciones, novenarios, pláticas presacramentales, catequesis infantil y aclaran que estas actividades podrían ser reprogramadas en una fecha posterior.

Las fiestas patronales son festejos que fortalecen la creencia y fe de la comunidad, además de ser una oportunidad para que los artesanos de poblaciones cercanas convivan y las cocineras tradicionales muestren a propios y visitantes la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Rodolfo Quintero de Pablo, director de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, reconoció la disposición de las comunidades para posponer sus fiestas patronales ante la pandemia que se vive por el coronavirus. 

Ante la recomendación de las autoridades sanitarias de quedarse en casa y evitar contribuir a esparcir el virus, indicó que se ha recomendado a las propias autoridades municipales ayudar a informar y orientar sobre estas medidas.

A pesar de que en principio muchas de las autoridades municipales se opusieron a cancelarlas, tras el anuncio de medidas como forma de contención para evitar contagios, lo aceptaron, subrayó.


aa

 

Relacionadas: