Economía en crisis, se perderán empleos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Economía en crisis, se perderán empleos por Covid-19

La emergencia sanitaria por el Covid-19 desnudó una cruda realidad en Oaxaca: que los trabajadores no tienen seguridad social que les ayude a mantener sus empleos, además que empresarios y gobierno carecen de una estrategia de apoyo


  • Economía en crisis, se perderán empleos por Covid-19
  • Economía en crisis, se perderán empleos por Covid-19
  • Economía en crisis, se perderán empleos por Covid-19

“En definitiva, se perderán empleos, porque no se tendrá movilidad; de acá a diciembre se verá el impacto de la contingencia en los sectores económicos”, advirtió el director de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), César Emilio Contreras Piedragil. 

En la ciudad de Oaxaca, casi la totalidad de los comercios de los diversos giros han bajado sus cortinas debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y que pide la sana distancia, así como evitar la concentración de personas. 

Bares, cantinas, restaurantes, hoteles, entre otros han registrado desplome en las ventas de hasta 80 por ciento en la semana que fue del 16 al 20 de marzo y una mayor afectación en el periodo del 23 al 27 de este mes. 

Eso lo especificaron en una carta dirigida a los gobiernos municipal, estatal y federal, unos cien empresarios del sector gastronómico al hacer una petición urgente de apoyo para sobrellevar la crisis económica que atravesarán. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su rubro de “Indicadores estratégicos”, correspondiente al cuarto trimestre del 2019, indicó que 905 mil 943 personas estaban inscritas en el sector terciario realizando alguna actividad remunerada. 

De eso, en el sector restaurantero y servicios de hospedaje eran 114 mil 809 empleados y en el comercio en general 628 mil 910 trabajadores en todas las regiones del estado. 

Mientras tanto, 719 mil 848 personas se encontraban trabajando por cuenta propia y quienes podrían verse aún más afectados, según el especialista en materia económica por la UABJO. 

“Sí habrá una afectación porque la economía se está deteniendo, se contrae. La situación en el estado es complicada porque tenemos índices altos de economía informal y en esta fase 2 de la contingencia, en la que piden quedarse en casa, muchas de las actividades económicas se verá mermada,no habrá circulante para los empresarios”, comentó el director de la facultad de Economía. 

Consideró que ya de por la industria de la construcción estaba en crisis y venía debilitando la fluidez, ahora con esta emergencia en el sector se acentúa ante esta contingencia que de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud federal, la contingencia se alargará hasta diciembre. 

“Lo que tenemos es que nuestra economía no va a aguantar, independientemente de lo que se vive a nivel mundial, el escenario es tan fuerte que ningún país la está aguantando”, comentó. 

No obstante, se tiene primero que superar la amenaza de salud pública por el Covid-19 para pensar en recuperar la economía. 

ESCASEAN VACANTES; STPS PIDE EVITAR DESPIDOS

De acuerdo con estimaciones del Servicio Estatal del Empleo, el 24 de marzo algunas empresas suspendieron contrataciones en al menos un 20 por ciento, siendo la Costa el lugar con más afectación.

Eso debido a que la contratación por temporada está cancelada hasta nuevo aviso, situación que viene a afectar a una parte de las 38 mil personas que forman parte de la Población Económicamente Activa y que se encuentra ocupada. 

La información del SEE refirió que las empresas prefieren quedarse con la plantilla que tienen y no abren vacantes, debido al panorama incierto que se tiene para los próximos días por esta situación sanitaria. 

“El comercio informal seguramente seguirá trabajando, son quienes van al día y el formal, no está acostumbrado ni tiene la cultura de prevención de ningún tipo, por eso, toda la actividad económica se mueve al día y es mínimo el número de empresarios de todos los niveles que asumieron alguna estrategia ante una situación similar”, añadió el especialista.  

Consideró que un mes de inactividad es algo que no se puede cuantificar ni hay manera de hacerlo, aunque se advierte un panorama nada fácil a nivel nacional, estatal ni local, que traerá consecuencias en cascada. 

Y es que, nada tampoco está garantizando que sea un mes el tiempo necesario para que se supere la contingencia. 

Al verificar el portal www.empleo.gob.mx, en el buscador para Oaxaca, las opciones y ofertas estaban activas hasta el 24 de marzo y para el 25 no apareció ninguna oferta. Las vacantes más recientes se refirieron a auxiliar administrativo, vendedor de mostrador, así como jefa de tienda, entre otros. 

“La mayoría de la población, la gente productiva y trabajadora va al día, quienes tienen la fortuna de pertenecer a una instancia gubernamental o empresa que le garantice el salario, no es la mayoría”, comentó César Emilio Contreras Piedragil.

Eso porque, quienes tienen garantizado su salario son las personas adscritas a una dependencia de gobierno o alguno de los tres poderes, el sector de trabajadores de la educación, así como las empresas que están debidamente constituidas y otros.  

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a refrendar la solidaridad y la corresponsabilidad en las relaciones laborales. 

“Debe quedar claro que no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo”, difundió la STPS. 

La instancia se pronunció por acuerdos entre las partes donde se beneficien a ambos, considerando la afectación para el empleado y la situación económica. 

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los empresarios a mantener los salarios, a evitar “malos ejemplos” como el caso de empresas que han anunciado despidos o les dan a sus trabajadores 30 días sin goce de sueldo por la contingencia del Covid-19. 

No obstante, hay otras empresas y firmas que mantienen a su plantilla laboral, e incluso,   a los adultos mayores les permitieron irse con compensaciones económicas. 

“NO HAY MANERA DE TRAZAR LA SOLUCIÓN ECONÓMICA”

Para el director de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), César Emilio Contreras Piedragil, el gobierno del estado está preparándose y ha dado alternativas de apoyo a inversionistas y empresarios.

Este signo lo observó como positivo de parte del gobierno de Alejandro Murat porque está asumiendo algunas determinaciones desde el inicio de la contingencia para dar cierta certidumbre.  

Indicó que se observa que el gobernador ha tenido actitud previsora con las declaraciones que ha dado sobre el apoyo a los empresarios, así como al anunciar medidas básicas para evitar el colapso en el sector servicio, de comida, restaurantes, de la rama turística. 

“Pero no hay una manera ni regla de definir lo que se pueda hacer para evitar y hasta el momento no se tiene”, indicó. 

Observó que, a nivel mundial y en el ámbito nacional, lo importante es cuidarse en el estado de salud y a partir de ahí, empezar el proceso de recuperación que no será de unos meses. “De acá a diciembre se verán las consecuencias de la contingencia que se vive en estos momentos, no será pronto y en un año, estaremos asumiendo las determinaciones para recuperar la economía”, precisó. 

Sin prestaciones, trabajadores en riesgo 

Azucena es empleada en un restaurante de los portales del zócalo de la ciudad, y con tristeza observa toda esta situación que la obligará a irse en casa y con suerte, el patrón le dará alguna compensación. 

“A muchos otros compañeros les han dicho que les llamarán si todo mejora pues por ahora no habrá trabajo, cuando viene Semana Santa que es una de las etapas más esperadas por el turismo que llega a la ciudad”, comentó. 

Las calles de la capital ven cada vez más vacías, sin actividad comercial y con la gente ausente, ya que decenas de miles de capitalinos han tomado la determinación de aislarse por el tema del Covid-19.

Azu, como le dicen sus amigos, contó que con las propinas ganan más que del salario que les da la empresa, así mejoran los ingresos que tiene para llevar a su casa y poder sostener sus hijos en la escuela. 

Dijo que quienes no cuentan con seguro, son quienes serán despedidos sin mayores compromisos de los empresarios y es que, la mayoría de los empleados en Oaxaca carecen de su seguridad social. 

La ENOE del cuarto trimestre del 2019, del INEGI, especificó que 280 mil 239 personas cuentan con acceso a una institución de salud y un millón 560 mil 868 sin este derecho; es decir, un 84 por ciento no tienen este derecho. 

Dicha situación que los hace más vulnerables ante un despido masivo, porque carecen de seguridad laboral y tampoco cuentan con alguna prestación económica que les ayude a solventar los días sin empleo. 

De acuerdo con abogados laborales, cuando existe un convenio entre el patrón y el trabajador bajo condiciones informales de trabajo, no hay ninguna ley o demanda que los proteja para evitar quedarse sin empleo o que les garantice su indemnización. 

De acuerdo con algunas estimaciones de los propios empresarios, hay miles de personas que laboran en bares, cantinas, hoteles, cuya permanencia está en riesgo por el cierre temporal de esos lugares debido a las previsiones por la contingencia del Covid-19. 

Por eso, un frente de cien empresarios está pidiendo el respaldo de los gobiernos a fin de no perder el patrimonio y sostener las fuentes de empleo. 

Sin embargo, un empleador confió que, si no cuenta con ingresos seguros, será imposible el mantener los espacios laborales, aunque eso signifique dejar a familias sin un sustento. Por eso, consideran necesario el respaldo de la autoridad para enfrentar esta situación que pone en riesgo el patrimonio de empresarios. 


aa

 

Relacionadas: