Dispone Oaxaca de 78 ventiladores para enfermos de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dispone Oaxaca de 78 ventiladores para enfermos de Covid-19

La mayoría se ubican en hospitales inconclusos


Dispone Oaxaca de 78 ventiladores para enfermos de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El sector salud de Oaxaca apenas cuenta con 78 ventiladores mecánicos en las diferentes unidades hospitalarias de Oaxaca, que serían utilizados solo en casos de pacientes con Covid-19 con sintomatología grave.

De este número de ventiladores que fueron destinados solo para la atención de este nuevo coronavirus en personas que ameriten hospitalización, 26 se encuentran en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en Reyes Mantecón; de éstos, 20 son para adultos y seis para infantes.

El resto se encuentra en el resto de los hospitales, sobre todo en aquellos que fueron destinados para la atención del Covid-19, como el de Tlaxiaco del IMSS, el de Tanivet y el de Juchitán de Zaragoza, todos sin iniciar funciones de manera formal.

En el IMSS, de acuerdo a los trabajadores, solo se cuenta con tres ventiladores mecánicos, los cuales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, el sector salud de Oaxaca se encuentra a la espera de que el Gobierno federal envíe más ventiladores, a fin de poder enfrentar con mayor eficacia el número de pacientes que requiera hospitalización.

Hace una semana, el gobierno de China envió a México al menos 300 ventiladores mecánicos, con el objetivo de reforzar los sistemas de salud en apoyo de los pacientes que requieran ayuda. En el país se tienen al menos 5 mil ventiladores, pero el Gobierno federal realiza las gestiones para conseguir un mayor número.

La función de los ventiladores es suministrar apoyo respiratorio a partir del bombeo de aire directamente hacia los pulmones del paciente, por medio de un tubo que se coloca en la tráquea de las personas.

En Oaxaca, de los más de 10 mil oaxaqueños que el sector salud prevé que adquieran el coronavirus si no se toman las medidas de prevención e higiene, al menos 800 podrían requerir de la hospitalización y el apoyo de algún ventilador mecánico.

Ante ello, hicieron un llamado a la población a mantener la sana distancia, lavarse las manos de manera frecuente, utilizar el estornudo de etiqueta, no saludar de mano ni beso, así como mantenerse en casa si no es necesario salir.

DATO: 

  • 26 se encuentran en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño 
  • 20 son para adultos y seis para infantes.
  • El resto se encuentra en:  IMSS de Tlaxiaco, hospital de Tanivet y el de Juchitán de Zaragoza, todos sin iniciar funciones.

aa

 

Relacionadas: