Ambulantes advierten que no dejarán de vender durante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ambulantes advierten que no dejarán de vender durante contingencia

¿Cómo va a sobrevivir la gente humilde que depende de un puesto en la vía pública?


Ambulantes advierten que no dejarán de vender durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Vendedores de puestos fijos, semifijos, locales y foráneos de Oaxaca contabilizaron a más de 800 personas sin un sustento para sus familias, después de la prohibición de la actividad económica, debido a la emergencia por el Covid-19. 

Dicha situación viene a afectar a unas 3 mil personas que dependen indirectamente de estas ventas de diversos giros, como puestos de semillas, vendedores de comida, entre otros. 

Por eso, ayer, se inconformaron por la determinación de la autoridad municipal de no permitir la actividad económica de ninguna de las formas. 

Ante eso, pidieron una audiencia con la autoridad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar soluciones o algún plan estratégico para enfrentar esta situación que está dejando a personas sin un trabajo. 

“¿Cómo va a sobrevivir la gente humilde que depende de un puesto en la vía pública?, lanzó el representante de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos, Locales y Foráneos del Estado de Oaxaca, Martín Muñozcano Cruz.

Frente a esta situación, dijo que se podrían morir en la lucha, pero no de hambre, “la autoridad que se acerque porque el retiro será durante un mes no por unos días”. 

Denunciaron que los inspectores municipales no les permiten estar con sus puestos y así será por un tiempo prolongado que detendrá la economía. 

“Hemos acatado algunos acuerdos, pero ahora, queremos que escuchen nuestras peticiones, porque todos tenemos necesidad muy grande por eso estamos vendiendo”, señaló.

Una de las propuestas es que se instalen en otros puntos donde se cumpla con las medias de la contingencia, sin dejar de vender porque es un ingreso familiar para muchos de ellos. 

“Pedimos a la autoridad que lo más pronto posible nos atienda, pero si no nos da solución seguiremos trabajando en las calles, pase lo que pase”, comentó. 

Además, advirtió que buscarán el respaldo de otras organizaciones para que, en coordinación, se una a esta defensa del espacio de venta porque de lo contrario, el desempleo será muy fuerte.