Hospital de Especialidades para la Mujer en Oaxaca, para el 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital de Especialidades para la Mujer en Oaxaca, para el 2018

Con más de una década en espera, el Hospital de Especialidades para la Mujer Oaxaqueña, tiene otro plazo para su inauguración que puede ser en el primer trimestre del 2018


Hospital de Especialidades para la Mujer en Oaxaca, para el 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Con más de una década en espera, el Hospital de Especialidades para la Mujer Oaxaqueña, tiene otro plazo para su inauguración que puede ser en el primer trimestre del 2018, según el compromiso que ahora asume el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez.

Aunque el 23 de febrero de este año, en su visita a esta entidad, el secretario de Salud, José Narro Robles, prometió el nosocomio para finales de junio, en su primera etapa de 30 camas, fue palabra incumplida, al igual que los compromisos de la pasada administración que encabezó Gabino Cué.

El hospital atenderá ginecología y especialidades propias de la mujer. Se ha hablado de varios millones de pesos, particularmente en equipo los SSO requieren de 214 millones de pesos, en tanto, propondrán al sindicato que los trabajadores del Hospital Civil se vayan a atender las 30 camas.

Con esto, estarían echando a andar apenas un 25 por ciento del total de la capacidad de la estructura localizada en la agencia de Reyes Mantecón, cuya capacidad asciende las 120 camas.

Celestino Alonso dio una nueva fecha: “le puedo decir que será en el primer trimestre de 2018, cuando se ponga a funcionar el hospital”, reiteró.

Por su lado, el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, externó que no existe claridad en el tema porque la información proporcionada al gremio es que a finales de este año estará funcionando.

“No existe ninguna seriedad en el tema, hay muchos asuntos que no se han dado a conocer y pediremos conocer con exactitud las propuestas”, dijo

Oaxaca pretende reducir el número de muertes maternas con este nosocomio, así como dar atención integral a los problemas de la mujer de todas las edades.

Este espacio contará con los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa de obstetricia, tococirugía, quirófanos de toco cirugía, Terapia Intermedia Adultos (UCEN), crecimiento y desarrollo, laboratorio clínico, imagenología (TAC, ultrasonido y Rayos X móvil), Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVEH), puesto de sangrado, así como nutriología y trabajo social, entre otros.

La proyección de los SSO es que para la operatividad de este nosocomio se requieren de 450 trabajadores que obtendrán de otros espacios médicos ya que carecen de recursos para abrir plazas.

Los datos históricos indican que la construcción del edificio que se localiza sobre la carretera 135, inició con el gobernador José Murat -para fines administrativos-, continuó en el sexenio de Ulises Ruiz, quien lo destinó como Hospital de la Mujer; también, Gabino Cué Monteagudo utilizó al centro hospitalario en su discurso, con los resultados ya conocidos.


aa

 

Relacionadas: