El Covid-19 viaja en taxi colectivo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Covid-19 viaja en taxi colectivo en Oaxaca

Transportistas no limitan los viajes; siguen compartiendo dos personas asiento de copiloto


El Covid-19 viaja en taxi colectivo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Taxistas foráneos de los diversos sindicatos de transporte desacatan sin ninguna sanción las medidas de prevención dictadas por la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, al ordenar viajar solo con cuatro usuarios más el conductor.

No obstante, la mayoría de unidades que circulan de la carretera federal 190 hacia la Central de Abasto y de la base de taxis hacia la zona del Valle Eteco, saturan la unidad con dos personas en el asiento del copiloto y tres más atrás.

Durante el recorrido por los sitios localizados en Valerio Trujano esquina Periférico, en ninguno se acata al ordenamiento de la Semovi que encabeza Mariana Nassar Piñeyro, pues todos meten el cupo lleno.

“Súbale, súbale, hay lugares”, es la invitación de los choferes que hacen parada en los sitios de Valerio Trujano con destino a las poblaciones localizadas en el Valle Eteco, ninguno de los taxis foráneos evitó que dos  personas compartieran el asiento del copiloto.

Esto, a pesar de las medidas preventivas dictadas por la Semovi para evitar los contagios por coronavirus, dado que en la mayor parte de las unidades de transporte público no se guarda la sana distancia.

Esa postal de unidades de motor con sobrecupo también se observa en la carretera federal 175, en la mayor parte de taxis foráneos se observa el cupo “normal”, nadie evita compartir asiento.

De acuerdo con Mario Alberto Guzmán Jaime, subsecretario de Regulación y Control del Transporte, los concesionarios de todas las modalidades de transporte público deben realizar las acciones necesarias para garantizar el saneamiento permanente de sus unidades.

El funcionario público mencionó que deben reducir el número de pasajeros por lo menos al 50% de su capacidad y de esta forma se da cumplimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Advirtió que aquellos concesionarios locales que incumplan con la disposición, serán sancionados por las autoridades en los términos de las normas aplicables.

“La movilidad es una necesidad esencial y en momentos de contingencia, apelamos a la conciencia de los usuarios, si el taxi o camión urbano viene lleno no se suban, esperen al siguiente, el aforo no se ha reducido y en promedio se realizan 15 mil viajes de taxis”, externó. 

Dijo que se llevan a cabo brigadas informativas en todo el sector del transporte público, para orientar a los operadores sobre cuáles son los protocolos de limpieza avalados por los Servicios de Salud de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: