Venta en restaurantes se desploma hasta 90% por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Venta en restaurantes se desploma hasta 90% por Covid-19

Unos 15 mil empleos en riesgo por medidas preventivas por Covid-19, advierte Canirac


Venta en restaurantes se desploma hasta 90% por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 400 restaurantes adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se han visto obligados a “bajar la cortina”, ante las bajas ventas por las medidas preventivas impuestas en Oaxaca.

“Quienes optaron por resistir buscando otras estrategias como entrega a domicilio, promociones o cualquier otra, apenas sí alcanza el 20%, pero tampoco tienen ventas aseguradas en estos momentos”, afirmó Onésimo Bravo, empresario restaurantero.

En entrevista, el expresidente de la Canirac en Oaxaca sostuvo que las medidas preventivas les ha pegado duro al sector restaurantero, de bebidas y alimentos, dado que cada autoridad en los ámbitos federal, estatal y municipal toma sus determinaciones.

“La comida para llevar es una forma de alargar lo inevitable, no hay afluencia de comensales, sin duda percibimos pánico en la población y eso se observa en las nulas ventas en los negocios”, añadió.

Bravo enfatizó que el salario de los empleados está garantizado para la quincena del 31 de marzo, “el problema vendrá para las siguientes en caso de que continúen las medidas de restricción”.

Dijo que han hecho un llamado de auxilio a las autoridades federales, estatales y municipales con el fin de que pusieran en marcha estrategias de apoyo a los comercios que generan empleos y pagan impuestos.

“Pero nos encontramos con una negativa y falta de estrategias, que no ayuda al sector y se pone en riesgo el empleo de poco más de 15 mil personas, hombres y mujeres que llevan sustento al hogar en Oaxaca”, lanzó.

Consideró que los daños a la economía local y estatal no tendrán precedente, incluso podrían superar lo ocurrido en el 2006, “ya se perdió la temporada turística de Semana Santa, nadie llegará a los destinos ni de playa ni en la capital”.


aa

 

Relacionadas: