Diputados locales se van "de vacaciones" sólo con un exhorto al ejecutivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados locales se van “de vacaciones” sólo con un exhorto al ejecutivo

Piden al gobernador crear un fondo de contingencia


Diputados locales se van “de vacaciones” sólo con un exhorto al ejecutivo | El Imparcial de Oaxaca

Solo un exhorto para el gobernador del estado, Alejandro Murar Hinojosa, para la creación de un fondo de contingencia estatal para el combate a la pandemia de Covid-19 o coronavirus dejaron los diputados del Congreso del Estado antes de irse de “vacaciones”.

Después de suspender las sesiones ordinarias, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, dijo que “seguramente el gobernador en los próximos días va a dar una explicación, ya se le pidió que creara un fondo de contingencia estatal”.

Argumentó que las comisiones seguirán laborando y serán sus integrantes los que darán seguimiento para la creación de este fondo que ha dejado ocho personas contagiadas en Oaxaca desde hace 14 días.

“Las comisiones permanentes vamos a estar trabajando en el Congreso con responsabilidad”, afirmó Sosa Villavicencio, “escuchamos al presidente de la República que ya vienen recursos, más de 10 mil millones de pesos para los estados del país”.

Además, solicitaron que se contacte a las autoridades de Cuba con el propósito de adquirir medicamentos que combatan a la enfermedad, sin que hasta el momento existan informes si se ha avanzado en el tema.

“Se exhorta a la Comisión Estatal del Agua y a los ayuntamientos de los 570 municipios, para que eviten la suspensión del servicio de agua potable e implementen planes y medidas para evitar eventos masivos que impliquen aglomeraciones o pongan en riesgo la salud de las y los Oaxaqueños”, señala el documento, presentado el 18 de marzo, sin embargo, muchos habitantes de la ciudad de Oaxaca llevan más de 20 días sin agua.

Los legisladores se basaron en modelos matemáticos utilizados por la Secretaría de Salud del gobierno federal para pronosticar el comportamiento de la pandemia del coronavirus, por lo que concluyeron que la propagación de la enfermedad es algo inevitable. 

Se menciona, además, el fenómeno migratorio que involucra a paisanos originarios de la entidad que se encuentran en otras ciudades y en el extranjero, ya que, de acuerdo con datos del Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño, se prevé que más de cinco mil migrantes regresarán a nuestra entidad para pasar sus vacaciones en la temporada de Semana Santa, sin que hasta el momento haya informes de las medidas adoptadas.


aa

 

Relacionadas: