Pierden empleos miles de meseros por contingencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pierden empleos miles de meseros por contingencia en Oaxaca

Ante la cancelación de eventos sociales y el cierre de restaurantes y bares, prácticamente se quedaron sin salario


Pierden empleos miles de meseros por contingencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de mil meseros que laboran en los diversos restaurantes, bares, antros, cantinas y de manera independiente en los salones de fiestas en la región de los Valles Centrales, se quedarán sin empleos y sin salario por la contingencia.

Felipe Iglesias Quevedo, representante de la Unión de Meseros Independientes, señaló que en la primera semana de la cuarentena por el Covid-19, los ingresos de la mayoría de los trabajadores que aún mantienen sus empleos, ha disminuido hasta en un 80 por ciento.

“Ya no hay trabajo, los eventos sociales y fiestas ya se cancelaron, en los restaurantes que todavía están abriendo ya no va la gente y los más afectados son los trabajadores porque la mayoría de ellos solamente viven de la propina”.

Explicó que de continuar con esta situación y ante el cierre inminente de otros establecimientos, alrededor de mil meseros se quedarán en la indefensión, sin salarios y sin sustento alguno para sus familias.

“En donde ya cerraron y los que ya no podemos salir a trabajar por la cancelación de eventos, estamos aguantando con lo poco que tenemos, la situación está muy difícil para los que vivimos al día”.

Iglesias Quevedo destacó que en algunos casos los meseros suelen percibir salarios de 500 a mil pesos semanales y sus principales ganancias dependen de las propinas que dejan los comensales.

“Como meseros independientes en temporada baja atendíamos hasta tres eventos por semana, por evento nos pagan 400 pesos que son mil 200 a la semana y más la propina, a veces nos llevábamos unos mil 500 pesos, eso es lo que estamos dejando de percibir”, comentó.

Dijo que la Unión aglutina a 70 meseros que laboran de manera independiente, principalmente en los salones de fiestas, pero en toda la región de los Valles Centrales estima que son alrededor de mil los que prestan sus servicios en los diversos establecimientos, esto sin contar con los barman, garroteros o empleados de aseo que corren con la misma suerte.

A raíz de las medidas drásticas que se implementaron a partir de este jueves en el municipio de Oaxaca de Juárez, con el cierre de bares y cantinas, la mayoría de los establecimientos que se ubican en el Andador Turístico acataron las restricciones.

“Solamente vamos a estar trabajando haciendo el aseo hasta mañana para completar la semana, el patrón ya nos avisó que se va cerrar hasta el 20 de abril, no sabemos qué va a pasar porque esto nos deja sin trabajo”, comentó Gustavo, quien laboraba como mesero en un bar ubicado en el primer cuadro de la capital.

Originario de San Pedro Pochutla y estudiante de preparatoria, ahora su única opción es regresar a su comunidad hasta que pase la contingencia, sin salario alguno como ocurre con cientos de trabajadores que se ganan la vida con propinas en las diferentes cantinas, bares y antros que a partir de este jueves bajaron sus cortinas.


aa

 

Relacionadas: