Inacción de Profeco ocasiona alzas injustificadas en canasta básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inacción de Profeco ocasiona alzas injustificadas en canasta básica

Injustificadas alzas en productos de la canasta básica; más abusos en artículos para el cuidado de la salud


Inacción de Profeco ocasiona alzas injustificadas en canasta básica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La falta de sanciones enérgicas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha generado un alza generaliza de productos de primera necesidad, entre tiendas de auto servicio y de abarrotes.

Y es que a través de denuncias en redes sociales, los capitalinos se han quejado del alza en productos de consumo diario como el huevo, cuyo cono de 30 piezas pasó de 63 pesos a 83 y 100 pesos en la mayoría de establecimientos.

Por dicha alza de 20 pesos en un periodo no mayor a las tres semanas, el organismo federal ha iniciado investigaciones y visitas a campo para verificar la autenticidad de las denuncias y proceder a las sanciones.

Oaxaca como todas las entidades del país se han visto inmersas en la contingencia por el Covid-19, no obstante, algunos comerciantes han aprovechado para elevar los precios de productos de la canasta básica.

Junto al huevo, alimentos como el jitomate y frijol presentan variaciones que influyen de manera negativa en el bolsillo de los oaxaqueños, en donde las autoridades únicamente han lanzado llamados a no encarecer los productos en un momento de contingencia.

Cabe señalar que tras la medida de los gobiernos de suspender actividades en bares, cines, museos y otros espacios, se advierte una disminución de la actividad económica y el empleo como consecuencia de las medidas para enfrentar la epidemia.

Pese a que la Profeco sostiene que no hay justificación para incrementar el precio de básicos como el huevo, en momentos de contingencia, se observan alzas de precios en distintos establecimientos.

Según vendedores de tomate rojo, si avanza más el Covid-19 esto generará mayor demanda y luego una posible escasez, resultando en un incremento del precio, actualmente el kilogramo del producto alcanza los 23 pesos.

Capitalinos han demandado a la Profeco actuar de forma contundente en contra de los especuladores y quienes se aprovechan de la demanda por la Cuarentena decretada por las autoridades.

Más abusos con cubrebocas y gel

Si bien la Profeco dio a conocer los precios de artículos para el cuidado de la salud, como cubrebocas y gel antibacterial, para que no sean sorprendidos los consumidores durante la pandemia por el coronavirus, hasta el momento se desconoce si existen operativos para garantizarlo. 

Quién es Quién en los Precios recabó el de artículos para el cuidado de la salud, como cubrebocas en paquete de 10 piezas con un precio promedio a nivel nacional de 23.99 pesos. 

Mientras que el bote de gel antibacterial con 60 mililitros tiene un precio promedio a nivel nacional de 13.83 pesos, sin embargo, no hay existencia de estos productos en autoservicios y farmacias. 

Ana María Vásquez aseguró que los precios de los productos de limpieza como del cuidado de la salud y de la canasta básica han sufrido incrementos en sus precios.

“La gente no se dio cuenta porque hizo compras de pánico la semana pasada. Y lo sigue haciendo pero todo subió”. 

Mientras que Lorena Vargas dijo que las grandes cadenas comerciales “hacen su agosto pues aprovechándose de esta situación están reetiquetando los productos de la canasta básica”.

El kilogramo de limón se vende entre 30 y 40 pesos, sin ninguna explicación porque en perecederos no puede haber compras de pánico, dijo.


aa

 

Relacionadas: