Cierran bares y cantinas para evitar contagios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran bares y cantinas para evitar contagios en Oaxaca

Las medidas para evitar la propagación del Covid-19 se han intensificado hasta ordenar al cierre de espacios públicos


Cierran bares y cantinas para evitar contagios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El 9 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atendieron a la primera paciente con síntomas de coronavirus. Cinco días después, confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en el estado. Desde entonces, las medidas para evitar su propagación se han intensificado hasta ordenar al cierre de bares, centros deportivos, parques, cines y gimnasios.

El municipio de Oaxaca de Juárez es la demarcación de Valles Centrales que más restricciones ha implementado, hasta la Policía Municipal invita a la población a quedarse en casa.

Sin embargo, no todos los municipios de Valles Centrales toman estas medidas, por lo que se han regido por lo establecido a nivel estatal.

Desde el 12 de marzo, antes del anuncio de los primeros casos positivos de coronavirus en la entidad, el Gobierno del Estado anunció la suspensión del Medio Maratón, a realizarse el siguiente fin de semana que tendría la participación de más de tres mil 500 personas. Además, se invitó a la iniciativa privada a no realizar actos masivos.

Antes, por orden de la SEP, todas las escuelas de la entidad suspendieron clases del 20 de marzo al 20 de abril.

El 13 de marzo el municipio de Oaxaca anunció la cancelación de eventos masivos, como el Día de la Samaritana.

El 17 de marzo la Secretaría de Administración anunció el cierre de los espacios y parques públicos. Mientras que el 21 de marzo se anunció la puesta en marcha del Plan de Contingencia Gubernamental COVID19.

Dicha acción contempló la suspensión de actividades no esenciales del sector público en las dependencias y organismos con el personal mínimo indispensable.

Ante la pandemia por Covid-19, el municipio de Oaxaca determinó suspender las actividades administrativas en las oficinas de las dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública municipal, del 23 de marzo al 20 de abril. Ese mismo día el ayuntamiento determinó el cierre de gimnasios y cines.

El 21 de marzo el Gobierno del Estado tomó la misma determinación con sus trabajadores, primero con las mujeres y luego de una protesta, los hombres fueron enviados a resguardarse por la pandemia.

El miércoles, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, decretó el cierre temporal de centros de concentración de personas, medidas laborales para personas adultas, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico-degenerativas, además de que estableció estímulos fiscales para mitigar el impacto económico de la pandemia en el estado.


aa

 

Relacionadas: