En riesgo153 mil empleos oaxaqueños en turismo por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo153 mil empleos oaxaqueños en turismo por Covid-19

La economía oaxaqueña en jaque por la pandemia del coronavirus: Imco


En riesgo153 mil empleos oaxaqueños en turismo por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia por el coronavirus pone en jaque a la economía oaxaqueña debido a su dependencia del turismo, ya que 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) depende de este sector, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), A.C.

“Además de los serios efectos a la salud y las muertes esperadas por la pandemia global del coronavirus, en los siguientes meses, el mundo se enfrentará a una crisis económica derivada de sus efectos en los sistemas de salud internacionales y las medidas de distanciamiento social”, indica el IMCO.

Y es que, de acuerdo con el Plan Estratégico Sectorial del Gobierno del Estado, en el 2016 el turismo generaba 153 mil 493 empleos, de manera directa, sin especificar los trabajos ligados.

Los estados más dependientes del turismo y servicios recreativos, según el IMCO son Quintana Roo, donde estas actividades representan el 25 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), Baja California Sur (14 por ciento), Nayarit (13 por ciento), Guerrero (7 por ciento) y Oaxaca (4 por ciento).

A nivel nacional el turismo y servicios recreativos representan aproximadamente el 3 por ciento del PIB, pero en algunos estados como Oaxaca, son clave para la economía local. En este escenario, los estados más vulnerables son aquellos en los que las actividades turísticas y recreativas representan más del 10 por ciento del PIB estatal. 

El IMCO detalló las estrategias que los gobiernos estatales han tomado ante la expectativa de bajo dinamismo en los sectores económicos más importantes de sus estados, en Oaxaca, por ejemplo, se anunció una inversión de 180 millones de pesos para la economía local y un estímulo fiscal del 100 por ciento al impuesto a servicios de hospedaje. 

En Quintana Roo se ha propuesto estímulos fiscales para evitar el despido de trabajadores, diferimiento de pago de impuestos y ampliaciones del pago de subsidios.

Y en Baja California Sur se anunciaron beneficios fiscales acompañados de una propuesta para posponer el pago del impuesto sobre la nómina y revista vehicular, así como la suspensión de actos de fiscalización.


aa

 

Relacionadas: