No se pueden parar obras: constructores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No se pueden parar obras: constructores

Piden SMI y CMIC a Sinfra cumplir con los pagos en tiempo y forma

No se pueden parar obras: constructores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Constructores del estado afirmaron que aún y con las acciones de cuarentena decretadas a nivel nacional, las obras no se pueden parar dado que los materiales se encarecen o se deterioran, aunado a la mano de obra necesaria.

El problema por la epidemia del Covid-19 ha desatado aún más las crisis que viven los constructores del estado, dado que actualmente no hay garantías para que los trabajos pendientes y por iniciar puedan salir adelante, afirmó José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI).

Afirmó que aunque la alerta es no salir de casa, para los constructores es difícil cumplirla dado que los planes de obra continúan y si no se completan vienen las sanciones por parte de las instancias de gobierno.

Dijo que de las empresas depende personal directo e indirecto, aunado a que los pagos de algunas dependencias no se han realizado lo cual afecta a cada una de las empresas oaxaqueñas, porque les imposibilita detener labores.

“Le pedimos al gobernador Alejandro Murat que atienda con urgencia el tema y nos brinde una pronta respuesta, debido a que se afecta a todos los constructores y cuyo sector se debe tomar en consideración”, anotó.

Matus urgió una planeación estratégica e integral por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), para que existan medidas de apoyo para las constructoras y no dejar desprotegidos a albañiles, plomeros, electricistas, operadores, entre otros oficios que son importantes en cada obra.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Oaxaca, Felipe Palacios, exhortó al titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas a decretar una prórroga en los programas de obra pública, dado que eso permitiría un receso, principalmente por la contingencia.

Lo anterior -enfatizó- para evitar posibles sanciones futuras por el incumplimiento en el término de las obras relacionadas con dependencias públicas como Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Comisión Estatal del Agua, Comisión Estatal de Vivienda y Sapao.