Se contagiarían hasta 10 mil oaxaqueños de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se contagiarían hasta 10 mil oaxaqueños de Covid-19

Los casos de infectados se daría en un periodo de 8 a 12 semanas, que comprenden abril, mayo y junio: SSO


Se contagiarían hasta 10 mil oaxaqueños de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De los más de 4 millones de habitantes en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) proyectaron que entre 8 mil 255 a 10 mil adquirirán Covid-19 durante los meses de contingencia, si no se realizan las medidas de prevención y protección contra esta pandemia. 

Aunque este número de personas con el virus no se daría al mismo tiempo, las autoridades de salud sí estimaron que de manera paulatina esta situación se daría en un periodo de 8 a 12 semanas, que comprenden abril, mayo y junio.

Las estimaciones de esta dependencia consideraron que al menos el 80% de los pacientes con Covid-19 llevarían un aislamiento domiciliario, 14% tendrían síntomas graves y al menos el 6% requeriría ventiladores mecánicos.

Ante este panorama, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, destacó la importancia de la población de llevar a cabo las medidas de prevención y protección, como el lavado de manos de manera frecuente, el estornudo de etiqueta y no exponerse a lugares de mayor concentración de personas.

Al señalar que México aún no se encuentra en la etapa 2, insistió en que las y los oaxaqueños deben unir esfuerzos con las autoridades y evitar que el número de casos confirmados por Covid-19 se incremente de manera considerable.

Afirmó que ante la proyección de miles de oaxaqueños con el virus, de los cuales la mayoría tendrá síntomas leves, el funcionario estatal resaltó que en el estado se cuenta con al menos 20 ventiladores mecánicos que serán utilizados de manera específica para la contingencia, en los casos graves.

Además, se contaría con el apoyo de más ventiladores enviados por la federación, así como otros más que se encuentran en las instituciones del IMSS, ISSSTE y Sedena, en caso de requerir de sus instalaciones.

Los primeros casos que ameriten hospitalización serán enviados al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón, que también cuenta con el equipo y personal especializado en la atención de los pacientes con Covid-19.

 

Invierte Oaxaca 12 mdp en kits de protección por Covid-19

El secretario de salud expuso que ante esta contingencia se dotó desde el domingo de 250 kits a cada uno de los 14 hospitales más grandes de Oaxaca, como el Civil, de Salina Cruz y Tuxtepec, entre otros, cuya inversión fue de 12 millones de pesos.

Cada kit que será para el personal de primer contacto con pacientes de Covid-19, consta de cubrebocas, traje completo de pies a cabeza, lentes de protección y mascarillas. 

Aunado a esta compra del Gobierno del Estado, se esperan insumos por parte de la federación en los próximos días para los 34 hospitales de Oaxaca. Tan solo en el Hospital Civil, señaló el secretario de salud, se tiene un reporte de 60 a 65% de abasto.

En tanto, de los cuatro casos confirmados por Covid-19 en Oaxaca, Casas Escamilla expuso que a la fecha ninguno ha sido dado de alta y se mantienen en aislamiento domiciliario, todos con estado de salud estable.

De los 30 casos que han dado negativo a Covid-19, algunos corresponden a familiares de los casos positivos, pero otros son de aquellos cuyos síntomas mostraban sospecha del nuevo coronavirus, pero fueron descartados.


aa

 

Relacionadas: