AMLO preinaugura hospital en Tlaxiaco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

AMLO preinaugura hospital en Tlaxiaco, Oaxaca

Titular del IMSS reconoce que montaron 20 toneladas de equipo horas antes del evento en Tlaxiaco


AMLO preinaugura hospital en Tlaxiaco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador “pre-inauguró” el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del régimen Bienestar, en Tlaxiaco, cuya entrega formal será el próximo 1 de abril, debido a la falta de equipamiento.

Este hospital estuvo abandonado durante más de 10 años y esperará otros 10 días para funcionar, después de que le faltó el total de aparatos para cubrir con las áreas en operación.

Será en otra gira presidencial cuando se entregue a la población de esta zona Mixteca este nosocomio, donde el 90 por ciento se encuentra en condiciones de máxima pobreza.

“Ya está la mayoría del personal; enfermeras, los médicos, los especialistas, pero decidimos esperar y ya se ha hecho el compromiso de que, no el 10, sino el día 1º de abril va a estar funcionando el hospital al 100”, dijo.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y las autoridades que acompañaron al mandatario federal en Tlaxiaco, comentó que regresará a esta ciudad para cumplir con la gente.

“Yo soy andariego, voy a regresar en un mes o dos meses; voy a estar por acá, hago ese compromiso”, dijo en primer momento.

López Obrador propuso en primera instancia que la inauguración la haga la comunidad de Tlaxiaco, representantes del pueblo que forman parte del comité que promovió el hospital, los médicos y enfermeras del hospital, el presidente municipal , el gobernador, así como el titular del IMSS.

No obstante, después comentó que asistirá para ver cómo está funcionando y asistirá de nuevo a este hospital el 1 de abril. “Voy a venir el día primero, para que ya no haya ninguna duda, y además es una manera de ofrecerle disculpas al pueblo de Tlaxiaco, que me dice: ‘tenga para que aprenda’”.

En este contexto, comentó que existen 50 obras, entre hospitales y centros de salud en proceso, sin terminar por gobiernos pasados que echaron a perder el sistema de salud y lo dejaron en decadencia.

López Obrador comentó que está rehabilitando el sistema de salud pública, porque la Secretaría era un cascarón al recibirlo.

En este encuentro, recordó que Oaxaca tiene el primer lugar en visitas del presidente; le gana a Chiapas, Tabasco, Veracruz, Chihuahua y a Sonora, comentó.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo del presidente con Oaxaca y por inaugurar este hospital, después de 20 años en abandono.

Agregó que este hospital no solamente significa la esperanza de salud, sino que también manda un mensaje claro y contundente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre de palabra, que con ejemplo “demuestra que cuando los recursos públicos se canalizan a donde quiere el pueblo, se puede revertir la corrupción y la negligencia del pasado”.

Señaló que en estos momentos de retos, este hospital también representa lo mejor que las y los mexicanos y oaxaqueños tienen: la unidad, el trabajo solidario y el liderazgo de un hombre que quiere trabajar y servir al pueblo.

Ofrece disculpas Zoé Robledo

“Una disculpa al pueblo de Tlaxiaco porque casi, casi le fallamos, pero no les fallamos… no era válido que hoy, el presidente cortara un listón, develara una placa y no empezar a trabajar (el hospital)”, expresó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En su discurso, aseguró que el nosocomio que tendría que ser inaugurado este viernes, está equipado en un 93 por ciento.

“Hablando con toda la verdad… le pedimos su autorización para que en 10 días, el 1 de abril, este hospital entre en operación para que esté listo, el personal, el equipo”.

De acuerdo con el director general del IMSS, el pasado miércoles se enteraron que se había adquirido el 20 por ciento del equipo en una renta para 15 días, acto que estaría engañando a la población.

“El día miércoles nos enteramos desafortunadamente, y lo hemos platicado con el gobernador Murat, que se había adquirido el 20 por ciento del equipo en una renta, y que era equipo usado en este momento, era una renta por 15 días y eso habrá un momento para revisar qué pasó ahí.

“Ayer el presidente López Obrador nos dio una instrucción a todos en el Seguro Social: que el día de hoy estuviera todo el equipo. Hicimos cálculos, hicimos un ejercicio para que en 24 horas ese 20 por ciento estuviera hoy aquí. Es el corazón de un hospital ese 20 por ciento, es lo que hace y permite que un hospital funcione”, dijo.

Siguió narrando que el jueves, después de encontrar ese equipo a las 23:00 horas en Santa Lucía, dos aviones del Ejército estaban esperando para cargar cerca de 20 toneladas de equipo; salieron esos aviones, aterrizaron en la ciudad de Oaxaca alrededor de las 3:00 de la mañana, “ya estaban esperando los dos tráileres del Ejército que los trajeron hoy para acá y eso es lo que hoy está aquí al 93 por ciento”.

Por eso, reiteró la petición se esperar los días para completar el equipamiento para este que será el mejor hospital del programa IMSS Bienestar del país y que después, tendrá su más cercano competidor en San Quintín.

De acuerdo con la información, este es el hospital que crece en especialidades porque incluye oftalmología, traumatología y ortopedia, pero además, crece en personal y equipamiento.

“Tlaxiaco se convierte en el municipio de mayor cobertura hospitalaria en todo el país”, aseguró el director del IMSS.