Violenta manifestación de CODEP en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violenta manifestación de CODEP en la capital de Oaxaca

Instalan bloqueos en al menos seis cruceros vitales generando un severo caos vial


Violenta manifestación de CODEP en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La noche de ayer, militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio impusieron bloqueos en al menos seis puntos de la capital como medida de presión al gobierno y obtener respuestas a sus demandas sociales.

Armados de palos y machetes, los sujetos se tornaron agresivos con los automovilistas que pretendían pasar por los puntos bloqueados tales como Parque del Amor, crucero de Cinco Señores, Fonapas, ADO, crucero de la Volkswagen y frente a la clínica del IMSS.

El sitio impuesto a los capitalinos generó un severo caos vial en la zona centro y periferia de la capital, dado que decenas de personas buscaban sortear los puntos bloqueados para llegar a sus hogares.

Por la manifestación violenta, las líneas de transporte público suspendieron sus corridas para la zona centro de la capital, lo que afectó a cientos de usuarios quienes se vieron obligados a caminar para llegar a sus destinos.

En la zona de Avenida Universidad y Periférico la postal fue la misma, filas largas de automóviles esperando avanzar en las pocas rutas alternas, tanto para ingresar a la ciudad como para salir hacia Santa Cruz Xoxocotlán y Zaachila.
Aunque el Gobierno del Estado envió a un grupo de elementos antimotines de la Policía Estatal y patrullaje cercano de la Guardia Nacional (GN), la orden de desalojo no llegó.

Desde el miércoles, integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y Derechos Humanos se concentraron en la capital para exigir atención del gobierno del estamos a sus demandas de justicia social.

Se advierte que para los líderes de la organización social es más importante satisfacer sus demandas que evitar poner en riesgo la salud de sus militantes, en su mayoría adultos mayores, mujeres y niños.

Quienes hasta anoche mantenían un plantón permanente en el zócalo de la ciudad como exigencia y presión a las autoridades a atender sus exigencias de carácter social, incluida la habilitación de coladeras de drenaje como sanitarios en pleno Quiosco.