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Registra UABJO tres quejas por acoso sexual

Los casos se han reportan en la preparatoria de Tehuantepec y en la Facultad de Medicina y Cirugía


Registra UABJO tres quejas por acoso sexual | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO tiene un registro de tres quejas por acoso sexual en lo que va del año, por estudiantes de la preparatoria de Tehuantepec y de la Facultad de Medicina y Cirugía.

El primer caso se registró en enero, el segundo en marzo (preparatoria) y otro apenas este jueves, luego de las denuncias que realizaron estudiantes de Medicina contra varios profesores de diferentes asignaturas.

Del primero, las autoridades universitarias realizaron la suspensión temporal del trabajador acusado por una de las estudiantes de acoso sexual, mientras que de los otros dos no se ha podido identificar de manera directa a las víctimas, toda vez que las denuncias se realizaron de manera anónima. Al mismo tiempo, los acusados niegan tales señalamientos.

Yarib Hernández, encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO, explicó que en 2019, se tuvo un registro de ocho quejas por distintos motivos, por los cuales, hubo sanciones, destituciones, recomendaciones, disculpas y cursos de sensibilización a los involucrados, además de canalización de casos a la Fiscalía de Oaxaca.

De este número del año pasado, uno se registró en enero en Ciencias Químicas, otro en marzo en Enfermería, otro en mayo en Gastronomía y dos más en ese mismo mes en la preparatoria 4 de Tehuantepec y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). De éste último, el caso fue por ciberacoso en calumnia.

En julio se registró una queja por hostigamiento en la Facultad de Contaduría y Administración y otra más en la misma institución, pero en octubre y por discriminación. De la misma forma, el octavo caso se dio en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO), por hostigamiento y discriminación.

De acuerdo a la encargada de este organismo de la UABJO, desde noviembre del año pasado la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con un “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación, el hostigamiento, acoso sexual y la violencia en contra de las mujeres”, que a la fecha se encuentra en fase de difusión.

El protocolo busca consolidar un orden social y universitario, basado en los derechos humanos y el deber de no discriminar y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como bienes centrales de su patrimonio moral.

“Tiene como propósito la implementación uniforme, homogénea y efectiva de procedimientos para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el hostigamiento y acoso sexual en la Universidad”.

Entre los objetivos de este protocolo es establecer medidas específicas para la prevención de conductas de discriminación, hostigamiento y acoso sexual, promover una cultura institucional de igualdad de género, libre de violencia y definir mecanismos para orientación y acompañamiento de casos de discriminación, violencia contra las mujeres; hostigamiento y acoso sexual.

Así también, establecer definiciones sobre las conductas, omisiones o prácticas, así como las atribuciones y competencias de las autoridades universitarias intervinientes, además de los mecanismos para su coordinación.
En este protocolo también se establece el derecho de las víctimas, como la protección de sus datos personales y de identidad desde el momento en que presentan la queja; coadyuvar e intervenir en todas las etapas del procedimiento a través de sí mismas o de quienes las representen, además de estar acompañadas de personas de su elección durante las distintas etapas de los procedimientos que define el Protocolo.

Podrán también recibir atención integral del daño a causa de los hechos por los cuales presentan la queja, así como a ser canalizadas a los servicios más adecuados a su situación.

“Solicitar medidas de protección en el ámbito universitario ante actos de intimidación, represalias u hostigamiento durante y después de los procedimientos; así como la reparación integral del daño, que deberá comprender las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición”.