Pruebas de Covid-19 en Oaxaca sólo en laboratorios certificados | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pruebas de Covid-19 en Oaxaca sólo en laboratorios certificados

Solo 32 laboratorios de salud pública estatal están certificados para realizar las pruebas por Covid-19


Pruebas de Covid-19 en Oaxaca sólo en laboratorios certificados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Si no cuentan con la debida certificación, ningún laboratorio de Oaxaca tendrá validación en las pruebas para la detección del Covid-19, cuyos resultados deberán ser avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Aunque en Oaxaca ningún laboratorio está certificado para poder llevar a cabo las pruebas del nuevo coronavirus, solo uno lo llevaba a cabo con un precio de hasta mil 200 pesos, sin que el INDRE validara su proceso.

Pese a la falta de certificación, la cual ya le solicitaron las autoridades de salud, un conocido laboratorio de Oaxaca realizaba las pruebas a quienes se acercaban ante sospechas de síntomas de Covid-19.

Además, el laboratorio no daba a conocer precios y condiciones a los consumidores, tal y como lo hacía con otro tipo de pruebas para diferentes enfermedades como la influenza.

Las autoridades de salud afirmaron que hasta el momento solo ese laboratorio llevaba a cabo esta práctica sin la debida certificación, pero aunque la siga llevando a cabo, sus resultados no serán validados por las instancias correspondientes.

En otros estados del país, la prueba del Covid en distintos laboratorios tiene un precio que va de los 2 mil hasta los 19 mil 581, según la entidad federativa.

Al respecto, el encargado de la Dirección de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ignacio Zárate Blas, resaltó que todo laboratorio que realice este tipo de pruebas, debe contar una validación técnica del INDRE.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, solo 16 laboratorios y tres hospitales privados cuentan con la debida certificación para poder realizar las pruebas.

En aquellos establecimientos donde las pruebas de Covid-19 no estén certificados, el usuario que obtenga resultados positivos deberá volver a realizarse la prueba en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), único autorizado por la federación.

Por medio de publicidad en sus sucursales, el laboratorio que ofrece la prueba, señala que ésta no se subroga y se realiza en el laboratorio de biología molecular en sus propias instalaciones, con un tiempo de entrega de 24 a 48 horas.

Hasta ayer, solo 32 laboratorios de salud pública estatal están certificados para realizar las pruebas por Covid-19, así como otros cinco de apoyo a la vigilancia epidemiológica y dos particulares. En Oaxaca, solo se cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO).


 

Relacionadas: