Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca

Ante el inicio de la contingencia luego de detectar dos casos positivos por Coronavirus en Oaxaca, el gobierno estatal echó a andar un plan de contención ante la inminencia de la propagación de esta enfermedad en el estado.


  • Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca
  • Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca
  • Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca
  • Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca
  • Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca
  • Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca
  • Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca
  • Con 30 camas, habilitan hospital para combatir Covid-19 en Oaxaca

El Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño se habilitó con 30 camas para ser la primera instancia de gobierno que atenderá a pacientes graves de Covid-19; son 16 espacios que estarán en el pabellón de hospitalización en general y 14 en la zona de aislados con equipo completo y apoyo de ventilador para respiración asistida.

Esta decisión es para evitar la transmisión comunitaria del virus que surgió en China por el cual hay dos pacientes contagiados en Oaxaca.

Ayer, en un recorrido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicaron el protocolo de atención para las personas que estén confirmadas con Covid-19 y con sintomatología que no pueda atenderse en el nivel domiciliario.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Erick Azamar Cruz, dijo que este hospital puede llegar hasta las 120 camas en caso de una emergencia sanitaria, así como un plan de escalamiento hospitalario, toda vez que cuentan con la infraestructura necesaria.

Para la urgencia en el caso de pacientes graves, este hospital cuenta con 12 ventiladores y se cubrirán otros dos espacios con este aparato que es considerado de punta y con la mejor tecnología.

Además de que, los SSO mantiene constante coordinación y un trabajo interinstitucional con el sistema del ISSSTE e IMSS para atender los casos probables de coronavirus.

“Este hospital está acondicionándose para que atendamos a pacientes hospitalizados, así como aquellos que requieren terapia con apoyo ventilatorio para enfrentar la pandemia”, señaló.

El espacio contará con una zona para las muestras de apoyo al diagnóstico como laboratorios, rayos x y consultorios para la valoración de los contactos del paciente con Covid-19.

También, garantizó medicamentos e insumos para todo un mes, así como la participación de personal capacitado entre médicos y enfermeras que tienen especialidades.

Hasta este momento, no se hay pacientes hospitalizados en este espacio y de los dos casos reportados en Oaxaca, el médico confirmó que están evolucionado de manera positiva.

“Los únicos dos pacientes que han dado positivos a la prueba ambulatoria, se encuentran en su casa y reportados como estables”.

En tanto, las proyecciones a nivel nacional se dirigen a lapso de 4 a 6 meses, y en esta etapa que se consideraría como muy crítico, se espera la presentación de 300 mil pacientes a nivel nacional.

¿A QUIÉNES INTERNAN EN ESTE HOSPITAL?

De acuerdo con el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Erick Azamar Cruz, una persona puede llegar a este hospital cuando ya dio positivo al coronavirus y su atención requiera de ayuda con equipo ventilatorio.

En tanto, podrá ingresar con el sistema de referencia que maneja el sistema en el estado para una atención gratuita.

“Estará destinado para pacientes graves que hayan dado positivo a la prueba y que tengan manifestaciones respiratorias que clínicamente indique atención hospitalaria”, comentó.

El director médico aclaró que se trata de una enfermedad de tipo viral y no existe tratamiento, por lo que, tratarán la sintomatología como fiebre, dolor de cuerpo y la hospitalización será para darle sustento respiratorio, cuando se requiera.

A nivel mundial se estimó que el 80 por ciento de los casos se superan con atención domiciliaria, un 20 con hospitalización y de los cuales, el 5 llega a complicarse.

Para personas con enfermedades con comorbilidad o de tipo cancerígeno, los medicamentos se ajustan con antibióticos necesarios.

Dentro del protocolo para la atención de casos se encuentra que, hombre o mujer de cualquier edad que presente sintomatología de una infección respiratoria común, un catarro, deberá comunicarse a los teléfonos de la Unidad deInteligencia Epidemiológica en Salud (UIES).

En ese lugar, el personal médico dará información para dar las indicaciones de qué hacer y dónde asistir.

“Pedimos que no acudan directamente a los hospitales porque la mayoría de los casos pueden manejarse en domicilios, no todos los pacientes son susceptibles de tomarle una muestra; existen criterios y lineamientos que marca la Organización Panamericana de Salud”.

En tanto, cuando existen suficientes indicios para la toma, el personal de la UIES llega a tomar la muestra hasta el domicilio de la persona y en su caso, si ya llegó a una unidad hospitalaria, ahí se les hace la muestra por parte del área de epidemiología.

En este hospital para el ingreso a cada área se pasa por un filtro de control; además de la limpieza de las manos con gel antibacterial y recomendando la “sana distancia”. No obstante, cuando ya haya un paciente, el ingreso ya no será posible.

Síntomas

  • Afectación respiratoria
  • 30.5 grados de temperatura
  • Dolor muscular y articular
  • Haber estado en unos de los países con el virus: Estados Unidos, Canadá, países europeos y asiáticos.
  • En Oaxaca el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) es el único certificado para las muestras y cuyo resultado se da en corto plazo.

Hasta el momento las universidades privadas que oficialmente suspenden clases a partir de hoy:

  • Universidad Anáhuac
  • Universidad La Salle
  • Universidad Mesoamericana
  • Instituto Atonaltzin

aa

 

Relacionadas: