Enfermedades del corazón y diabetes causan más muertes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfermedades del corazón y diabetes causan más muertes

La influenza y neumonía representan la octava causa de muerte en Oaxaca, de acuerdo con datos del INEGI


Enfermedades del corazón y diabetes causan más muertes | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el pasado sábado se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en Oaxaca, una pandemia que ha generado pánico a nivel mundial, la entidad enfrenta retos de mortalidad desde hace varios años que no ha combatido, como es el caso de la diabetes que provocó 9.7 muertos diarios durante el 2018, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La principal causa de muerte en Oaxaca durante el 2018 fue por enfermedades de corazón, con cuatro mil 998 víctimas. La diabetes mellitus provocó la muerte de tres mil 544 personas y la tercera causa de muerte fueron los tumores malignos, con dos mil 741 víctimas.

La influenza y neumonía, que en el 2018 fue la octava causa de muerte en Oaxaca, causó la muerte de dos oaxaqueños al día o 734 en total.
Mientras que las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas provocaron que 712 personas perdieran la vida en la entidad. Bronquitis crónica, enfisema y asma son la décimo quinta causa de muerte de los oaxaqueños con 157 víctimas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, fueron 625 mil 046 oaxaqueños los que enfermaron de infecciones respiratorias agudas en el 2018, siendo los niños de 1 a 4 años los que presentaron la mayor incidencia.

Es de llamar la atención que la décima causa de muerte en el estado de Oaxaca es la desnutrición y otras deficiencias nutricionales, por las que murieron 623 personas. A las que se suman 285 muertes provocadas por anemias.

Otras causas de muerte

La cuarta causa de muerte para los oaxaqueños son las enfermedades del hígado, que mató a mil 625 personas, 734 de las cuales fueron por enfermedad alcohólica del hígado. Las enfermedades cerebrovasculares son la quinta causa de muerte y provocaron la muerte de mil 549 personas.

Las agresiones, es decir, los homicidios dolosos, registraron mil 110 casos, mientras que los accidentes, fueron 882 las muertes de oaxaqueños registradas por el INEGI, 359 de los cuales fueron causados en accidentes de tráficos de vehículos de motor


aa

 

Relacionadas: