Diputados sólo piden informes en temas de acoso sexual escolar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados sólo piden informes en temas de acoso sexual escolar

En el tema del acoso, los legisladores se han limitado a proponer puntos de acuerdo que casi nunca cumplen con su objetivo y los exhortos se quedan solo en eso.


Diputados sólo piden informes en temas de acoso sexual escolar | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que en las últimas semanas salieran a la luz temas de acoso sexual escolar, sobre todo en escuelas de nivel medio superior, los diputados del Congreso del Estado se limitaron a llamar a comparecer a los titulares de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, así como al titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios en Oaxaca para que informen sobre las denuncias efectuadas por las alumnas.

Durante la sesión ordinaria del miércoles, los diputados de la 64 Legislatura presentaron un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución para que las comisiones de Igualdad y Género y Derechos Humanos, convoquen a los responsables de estos sistemas educativos.

Los legisladores consideraron que el acoso sexual es una violación a los derechos fundamentales de las mujeres, sin embargo, se han limitado a proponer puntos de acuerdo que casi nunca cumplen con su objetivo y los exhortos se quedan solo en eso.

Los integrantes de la Legislatura pidieron que de manera urgente las instituciones y sistemas educativos asuman con prontitud y seriedad el acoso sexual como un problema que afecta significativamente la salud emocional, psicológica y física de las estudiantes, afectando su autonomía y desarrollo académico.

El punto de acuerdo tomó como ejemplo la denuncia efectuada por estudiantes del CBTiS 123, quienes se manifestaron en contra del acoso y violencia sexual en el plantel ubicado en Santa Lucía del Camino.

La Coordinación General de Educación Media Superior, y Superior, Ciencia y Tecnología tiene a su cargo los Sistemas educativos de Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Instituto de

Estudios de Bachillerato de Oaxaca, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural y los Telebachilleratos Comunitarios.

Mientras que la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, es responsable de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios y de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS).

La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Derecho Humanos, así como a la Comisión Permanente de Igualdad de Género, a fin de determinar la fecha y horario para que los directivos de dichos sistemas educativos concurran a la sede del Poder Legislativo a comparecer ante dichas comisiones e informen respecto de las acciones que realizan para salvaguardar a sus estudiantes del acoso y violencia sexual.