Echan del Colegio de Bachilleres de Oaxaca a 11 acosadores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Echan del Colegio de Bachilleres de Oaxaca a 11 acosadores

Otros 13 en capilla; las quejas no cesan, suman seis planteles con denuncias contra catedráticos.


Echan del Colegio de Bachilleres de Oaxaca a 11 acosadores | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 24 docentes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) han sido separados por incurrir en presuntos actos de acoso sexual y violencia de género en los planteles educativos.

Las alumnas se han organizado a través de redes sociales para manifestarse en planteles de Tlaxiaco, Pueblo Nuevo, Huatulco, Nazareno Etla, Putla y recientemente en el Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.

Se han dado vista a la intervención de la Comisión Mixta Disciplinaria integrada principalmente por la parte patronal (COBAO), el área jurídica y la sindical, mediante delegados y jurídico.

La Dirección General del sistema educativo indicó que 11 catedráticos han sido cesados de manera definitiva, al encontrarlos responsables de las acusaciones por parte de la comunidad estudiantil.

Mientras que otras 13 personas fueron separadas del cargo en lo que avanzan las investigaciones tanto de la Comisión Mixta Disciplinaria y las autoridades ministeriales, quienes determinan en futuro de los señalados.

A través del mecanismo de “tendedero”, las víctimas han señalado a los presuntos responsables de intimidarlas e inclusive hacerles propuestas indecorosas de índole sexual, así como invitarlas a salir a cambio de mejorar en la calificación.

Derivado de la lluvia de quejas por parte de las alumnas, las autoridades se comprometieron a brindar acompañamiento legal y emocional, así como jurídico para quienes desean interponer la denuncia penal.

Y con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) poner en marcha talleres de atención con la comunidad docente y para las jóvenes, ayuda psicológica por haber vivido violencia de género de tipo sexual.

De acuerdo a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), desde la aparición de denuncias anónimas y públicas se atendió la problemática y se dictaron medidas cautelares a favor de las denunciantes de acoso sexual, al tiempo de establecer una estrategia integral de atención de casos de violencia de género en el contexto escolar.