Van 10 brotes de Coxsackie en todo Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 10 brotes de Coxsackie en todo Oaxaca

El más reciente se registró en el preescolar “Ricardo Flores Magón”, de la colonia Volcanes.


Van 10 brotes de Coxsackie en todo Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado un total de 10 brotes de Coxsackie hasta la semana epidemiológica número 11, de los cuales, 8 fueron en Valles Centrales, uno en el Istmo de Tehuantepec y otro en la Mixteca. De acuerdo a su estatus 9 (90%) se encuentran activos y 1 (10%) cerrado.

Según la institución notificante, 5 (50%) brotes corresponden a los SSO, 1 (25%) al IMSS-BIENESTAR, 3 (30%) al sistema IMSS-ORDINARIO y uno al ISSSTE.

Las autoridades explicaron que un brote activo es cuando aún hay enfermos y en los casos cerrados ya no se reportan nuevos casos en el mismo espacio de detección.

Los SSO explicaron que de manera reciente, la Jurisdicción Sanitaria número 1 fue notificada de un brote de enfermedad “Boca-Mano-Pie” en el preescolar “Ricardo Flores Magón”, ubicado en el Fraccionamiento Ricardo Flores Magón de la colonia Volcanes.

La notificación fue realizada por la directora del Centro de Salud de Volcanes, Patricia García Bautista, luego de que el personal del mismo centro atendiera los primeros casos reportados.

Aunque varias madres de familia aseguraron que en el preescolar se estima entre 30 a 32 menores con Coxsackie, los SSO afirmaron que se identificaron 27 casos.

Por esta situación, se inició con el fortalecimiento del filtro escolar para identificar casos sospechosos y ser enviados a la unidad médica para la valoración respectiva.

También se realizó el aislamiento de los casos durante 7 días y se pidió a la institución el lavado de juguetes, muebles de la escuela con agua y cloro.

Se dio además una plática informativa sobre la evolución natural de la enfermedad al personal docente y vocales de los grupos, además de difundir la técnica del lavado de manos y realizar la revisión médica a la totalidad del alumnado, a fin de prevenir la presencia de nuevos casos.

Suspenden clases en jardín de niños

Un brote del virus Coxsackie generó la suspensión de actividades en el Jardín de niños “Ricardo Flores Magón”, donde al menos 32 menores de edad fueron canalizados a diferentes centros de salud para su atención.

Se trata de la enfermedad conocida como “Pie, mano y boca”, cuyos síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, erupción con ampollas pequeñas en las manos y los pies, así como ulceras en la garganta, boca y lengua, entre otros.

En esta institución escolar las clases se reanudarán el 17 de marzo, luego de realizar las respectivas acciones de limpieza en las aulas y seguir las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos contagios.

Algunas madres de familia afirmaron que el contagio fue en más de 30 menores de edad, entre niños y niñas, que acuden a esta institución ubicada en la colonia Volcanes.

De esta situación, directivos y personal docente del Jardín de niños se negaron a explicar cómo se originó este brote, con el pretexto de estar en una reunión y desconocer cuándo podrían atender la petición para dar información.

Este brote que afectó a 32 menores, representa uno de los casos con mayor número de afectados, luego del caso en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Guadalupe Hinosa No. 1” en 2015, cuando 15 menores contrajeron el virus y el inmueble se mantuvo cerrado por al menos dos semanas.

Ante estas situaciones, personal de salud recomienda a la población escolar dar continuidad a la cloración de la cisterna y tinacos, mantener el filtro sanitario exhaustivo y estricto, desinfectar las áreas con agua hiperclorada, llevar a cabo la técnica de lavado de manos por todo el personal y saber identificar los síntomas de esta enfermedad, cuya presencia se agudiza en temporada de calor.

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las extremidades.