Incumplen mandos horarios de policías en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumplen mandos horarios de policías en Oaxaca

Los bajos salarios y las largas jornadas laborales impactan negativamente en el desempeño de los elementos: Causa en Común.


Incumplen mandos horarios de policías en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los policías oaxaqueños son los que tienen los sueldos más bajos y también son los que más tiempo trabajan, con horarios que son de 24×24 horas, y más de 10 horas adicionales en las jornadas, así lo detalla la organización civil Causa en Común.

“Los bajos salarios y las largas jornadas laborales son condiciones que impactan negativamente al desempeño de los policías y, consecuentemente, a la seguridad de los ciudadanos. A pesar de los efectos negativos que sobresalen de las condiciones laborales, la regulación de las jornadas de los policías es un pendiente que el gobierno ha dejado en el olvido”, detalla el informe de la asociación civil.

Recientemente policías oaxaqueños que se encuentran comisionados en el interior del estado alzaron la voz debido a las malas condiciones en las que viven cuando realizan labores de vigilancia, sin que hasta el momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, haya entablado diálogo con ellos.

Si bien el trabajo policial implica un riesgo en sí mismo, afirma Causa en Común, éste se magnifica cuando se trabajan más horas. Ya que cerca del 40 por ciento de los elementos considera que su salud sí se ve afectada por su trabajo. Los padecimientos más recurrentes fueron estrés, cansancio, dolor de espalda y gastritis.

“Todos los padecimientos observados son síntomas de un problema grave de salud laboral: el síndrome de burnout.

Este síndrome es consecuencia de constantes niveles de estrés laboral y produce sentimientos de tensión, irritabilidad, ansiedad y fatiga”, explica.

Un policía en Oaxaca gana en promedio ocho mil pesos mensuales, lo que convierte a Oaxaca en uno de los estados que peores salarios tiene, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los mandos justificaron las extensas jornadas laborales por la falta de policías para atender las demandas de la ciudadanía en términos de seguridad pública. Se mencionó que, ante la situación de inseguridad que se vive en la mayoría de los estados, hay pocos policías que participan en operativos y cateos o que estén disponibles para las denominadas “necesidades del servicio”.

“Sin embargo, a pesar de que las extensas jornadas laborales, permiten que los mandos tengan a más policías disponibles, si los policías no descansan lo suficiente, su efectividad y desempeño se verán obviamente mermados.

De esta manera, se puede asumir que buena parte del despliegue policial en el país en un momento determinado no se encuentra en condiciones físicas mínimas para realizar sus funciones”, destaca el informe.

De acuerdo con las entrevistas a los mandos, incluso hubo casos en los que se buscó reducir las jornadas, sobre todo de 24×24 o acuartelamiento, pero hubo quejas por parte de los elementos, pues sus tiempos de traslado consumían gran parte de su tiempo de descanso. Esta situación se presentó, sobre todo, en estados con mayor extensión territorial.