Asesinaron en Oaxaca, a 3 mujeres del 2 al 8 de marzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asesinaron en Oaxaca, a 3 mujeres del 2 al 8 de marzo

A principios de año Oaxaca se colocó como la tercera entidad con el mayor número de homicidios de mujeres, pocos son los casos catalogados como feminicidios


Asesinaron en Oaxaca, a 3 mujeres del 2 al 8 de marzo | El Imparcial de Oaxaca

Recuentos de organizaciones civiles y oficiales reportan el asesinato de tres mujeres del 2 al 8 de marzo de 2020, semana que engloba el Día Internacional de la Mujer. El domingo, cientos de mujeres marcharon en Oaxaca y México con el objetivo de pedir justicia por la violencia de la que son víctimas.

El 2 de marzo fue asesinada, María Elena, de 65 años, en Santa María Atzompa. El presunto culpable fue su nieto Eleazar. La anciana fue hallada en su vivienda son signos de violencia sexual y física, destacó la asociación civil Consorcio.

En tanto el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló el asesinato de una mujer en Oaxaca de Juárez. Nancy caminaba, cuando un hombre se le acercó y le disparó a quemarropa.

En San Lorenzo Victoria, en la región Mixteca, el 6 de marzo, Narciso asesinó a puñaladas a Nayeli, para después intentar suicidarse, sin éxito. El hombre fue traslado al hospital en calidad de detenido.

Durante enero, dos homicidios de mujeres fueron catalogados como feminicidios, sin embargo, fueron asesinadas en total 22 mujeres, lo que colocó a Oaxaca como la tercera entidad por homicidios de féminas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Informes de las organizaciones civiles señalan que desde el 2016 al 30 de septiembre del 2019 han registrado mil 660 casos de violencia contra las mujeres en Oaxaca.

“Estos datos de por sí muestran una gravedad respecto de violencia contra las mujeres, pero no representan el total de los casos que ocurrieron en Oaxaca, pues existe un sub-registro, ya que nuestras bases de datos se elaboran a partir de los diarios locales, en los que no aparecen todos los datos de violencia que se generan en el estado”, se indica en el documento.

Oaxaca se ubica entre los diez estados con el mayor número de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, con 175. El Estado de México, con mil 97 casos; Guanajuato, con 434 y Jalisco con 345 son los estados con en donde las mujeres sufrieron más lesiones en enero.