Ofrecen migajas para protección ambiental en Tren Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ofrecen migajas para protección ambiental en Tren Transístmico

Para la protección ambiental, solamente se aplicará un millón 240 mil 047.90 pesos de un proyecto que costará 362 millones 872 mil 195 pesos


Ofrecen migajas para protección ambiental en Tren Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

Dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Modernización y Rehabilitación de la vía Férrea del Ferrocarril del Istmo, con una meta de 132.824 kilómetros presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. se indica que solamente se aplicará un millón 240 mil 047.90 pesos para protección ambiental de un proyecto que costará 362 millones 872 mil 195 pesos.

El documento fue entregado a la Semarnat el 17 de enero pasado y forma parte del proyecto federal denominado Corredor Transístmico, en donde el año pasado fue aprobado la MIA de un tramo de 12 kilómetros, ubicados en territorio oaxaqueño.

En esta nueva solicitud de autorización a la Semarnat, se detalla que el sitio del proyecto se encuentra en los estados de Oaxaca y Veracruz, en el Istmo de Tehuantepec. Iniciando en las inmediaciones de la Población de Medias Aguas, Veracruz y finalizando a mil 400 metros adelante de la Población de Mata, Oaxaca.

El trazo ferroviario, objeto de esta Manifestación de Impacto Ambiental, queda comprendido dentro de los estados de Veracruz y Oaxaca; y abarca los municipios de Sayula de alemán, San Juan Evangelista y Jesús Carranza en Veracruz, en Oaxaca el municipio que recorre el trazo es Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad.

“El proyecto de modernización de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene una afectación ambiental moderada ya que por cuestiones técnicas se sigue el trazo de la línea férrea actual con rectificaciones en 32 curvas, por lo cual no habrá fuertes modificaciones al entorno natural, más se tratará de minimizar lo más posible al cumplir las medidas de prevención y mitigación ambiental que se proponen en esta MIA”, detalla el informe.

Se utilizarán 315 mil pesos en un programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna; 627 mil 394.40 pesos en un programa de conservación de suelos; dos mil 653.50 pesos en programas de reforestación; 75 mil pesos en la ejecución de otras medidas de mitigación (instalación de letreros, capacitación ambiental, manejo de residuos, limpieza en cuerpos de agua, etc.) y 220 mil pesos para la Supervisión y reportes de resultados del Plan de Manejo Ambiental.

Se pretende la rehabilitación de la vía férrea del ferrocarril del Istmo en un tramo de 132.824 km consistente en el cambio de los rieles en mal estado, durmientes, balasto, trabajos de calzado y nivelación de la vía, soldadura aluminotérmica, revisión y de ameritar, reconformación de terraplenes, limpieza de cunetas consistente en el retiro de malezas, señala la MIA.


aa

 

Relacionadas: