Persiste impunidad en feminicidios en Oaxaca: ONF | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste impunidad en feminicidios en Oaxaca: ONF

Cuando los periodistas actúan con ética se puede alcanzar el bien común: Atziri Ávila


Persiste impunidad en feminicidios en Oaxaca: ONF | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados, según la alerta de género, en donde se desconoce el mayor porcentaje de perpetradores, lo que es sinónimo de impunidad porque no hay a quién perseguir, dijo Atziri Ávila, integrante del Observatorio Nacional de Feminicidio en el marco del foro Libertad de Expresión y Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, realizado en el Congreso del Estado.

En el foro participaron los diputados Elisa Zepeda Lagunas, Horacio Sosa Villavicencio e Hilda Graciela Pérez Luis, además de las periodistas Rocío Flores y Soledad Jarquín Édgar, quienes expusieron su experiencia en el manejo de la información periodística sobre los feminicidios.

Atziri Ávila resaltó el papel de los medios de comunicación para buscar justicia en los feminicidios, pues cuando los periodistas actúan con ética se puede alcanzar el bien común, siempre tratando de evitar la revictimización.

Criticó la falta de seguimiento que los medios de comunicación le dan a los feminicidios, en donde se les olvida que muchas de las veces los feminicidios no se judicializan, “hago un llamado para todos, con nuestro granito de arena desde donde estamos, a seguir visibilizando la violencia de género”.

En su participación, la periodista Rocío Flores resaltó la participación de las mujeres en la política, sobre todo de las mujeres oaxaqueñas en la defensa del territorio, “es muy vibrante cómo participan las mujeres aquí en Oaxaca, sobre todo en la defensa del territorio, que es la participación que no se ve.

Mientras que la periodista La Soledad Jarquín Édgar, detalló que es necesaria y urgente la construcción de una forma distinta de comunicar y plantear la información, lo que significa menos sangre en la representación iconográfica de las víctimas. Llamó a evitar el relato de historias que no abonan a la justicia de las mujeres y que por el contrario justifican a los victimarios.