Impulsan participación juvenil en Oaxaca, con perspectiva intercultural | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan participación juvenil en Oaxaca, con perspectiva intercultural

La juventud en Oaxaca representa 25 por ciento de la población total y que las instituciones electorales y de gobierno, tienen el deber de estar cerca para fungir como canales de comunicación.


Impulsan participación juvenil en Oaxaca, con perspectiva intercultural | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca no se puede entender la participación ciudadana de la juventud sin considerar la perspectiva intercultural, sostuvo Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación ciudadana (IEEPCO).

De ahí que el trabajo del órgano electoral se fortalece con la firma del convenio de colaboración con el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), para impulsar la participación ciudadana y la educación cívica con visión intercultural de mujeres y hombres estudiantes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

Precisó que la juventud en Oaxaca representa el 25 por ciento de la población total y que las instituciones electorales y de gobierno, tienen el deber de estar cerca para fungir como canales de comunicación y de expresión de sus inquietudes e intereses.

“Esta juventud hoy día, a diferencia de la de hace algunos años vive en democracia, puede expresarse, proponer nuevas visiones y participar en los asuntos públicos, es una pieza fundamental para toda sociedad, el escuchar lo que tienen que decir las y los jóvenes es un síntoma de qué tan sana es nuestra democracia”, afirmó.

En este sentido, subrayó que a través del convenio, se busca ampliar la posibilidad que existe de que las personas jóvenes puedan proponer temas en la agenda pública, busquen una mejor calidad de vida y exijan su derecho a participar política y electoralmente por las vías diseñadas para ello.

La suscripción del convenio tiene el objetivo de realizar acciones para incentivar y fomentar entre el alumnado de los bachilleratos, el respeto a los derechos humanos y la participación en la toma de decisiones públicas, contribuyendo así al desarrollo de la vida democrática de Oaxaca.

Contempla la coordinación entre instituciones para promover y difundir la educación cívica, la cultura democrática y los mecanismos de participación ciudadana, a través de talleres formativos, pláticas y cursos de capacitación impartidos al alumnado de los planteles del CSEIIO en la entidad.

Además, se proyecta que el IEEPCO y CSEIIO elaboren, traduzcan y difundan materiales de comunicación para la promoción del voto, la difusión de la educación cívica, la cultura democrática y la participación de las mujeres desde las perspectivas de género e intercultural entre los estudiantes de los bachilleratos ubicados en comunidades y municipios de Oaxaca.

La directora general del CSEIIO, Emilia García Guzmán, ponderó la importancia de la firma del Convenio para promover la participación de la ciudadanía con visión intercultural de 2 mil 175 mujeres y 2 mil 328 hombres, que suman en total 4 mil 503 estudiantes de los 48 Bachilleratos y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec.