Colotepec cierra el Inegi; dependencia deja fuera agencias y rancherías para censo 2020 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colotepec cierra el Inegi; dependencia deja fuera agencias y rancherías para censo 2020

Inegi no quiere dar de alta a ocho localidades, tampoco quiere reconocer las rancherías, dice Carmelo Cruz Mendoza.


  • Colotepec cierra el Inegi; dependencia deja fuera agencias y rancherías para censo 2020
  • Colotepec cierra el Inegi; dependencia deja fuera agencias y rancherías para censo 2020
  • Colotepec cierra el Inegi; dependencia deja fuera agencias y rancherías para censo 2020
  • Colotepec cierra el Inegi; dependencia deja fuera agencias y rancherías para censo 2020

“Sobre advertencia no hay engaño”, fueron las palabras de una agente de vialidad que agilizaba la circulación vehicular entre las calles de Margarita Maza y Pino Suárez, ya que a pesar de las indicaciones, los motociclistas pretendían circular por el bloqueo que instalaron los habitantes y autoridades de Santa María Colotepec en la esquina de la Carretera Federal 190 y Nezahualcóyotl.

Los manifestantes colocaron patrullas, autobuses del transporte urbano y meca-hilo para evitar el paso de cualquier unidad de motor, lo que generó un enorme caos vial en el Centro Histórico y en la zona norte de la ciudad capital.

En una potente motocicleta Harley Davidson, un ciudadano intentó pasar por el bloqueo pero los manifestantes no permitieron, ni siquiera el paso de las motonetas como ocurre en otros bloqueos.

“Aunque seas hijo de Murat no pasas, regrésate porque todo está bloqueado”, fueron las indicaciones de los comuneros de Colotepec que no dejaban escapar ningún motociclista.

En el lugar arribó el presidente municipal de esta comunidad, Carmelo Cruz Mendoza, quien informó que el bloqueo a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en la vialidad, obedecían a la falta de respuesta por parte del Instituto a sus peticiones.

“La única petición que venimos a realizar es que el INEGI nos cuente, pero que nos cuente bien, el último censo fue hace 10 años; en 2020 viene un censo erróneo porque no quieren contemplar a las rancherías, se supone que la finalidad del INGEI debe ser recabar información veraz, verídica y eficiente que ayude a los gobiernos, pero no quieren dar de alta a 8 localidades, tampoco quiere reconocer las rancherías”.

Cruz Mendoza refirió que como autoridades han dirigido varios documentos de solicitud y atención a las autoridades del Instituto, “pero no nos quieren escuchar por eso realizamos este bloqueos, sabemos que estamos generando molestias pero es la única forma de que nos puedan escuchar, no estamos pidiendo nada injusto o ilegal, no queremos que en este 2020 sea una farsa más como ha ocurrido en otros años”, destacó.

Por otra parte, los trabajadores de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cumplieron 8 días de protestas y bloqueo sobre la calle de J.P García, para exigir la salida de Mariela Peña como titular de esta área.

El bloqueo de esta vialidad en su esquina con la calle de Independencia ha generado caos vial y molestia ciudadana, en tanto las autoridades del sector salud no han emitido respuesta alguna a esta petición.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/293549148274692/