Rebasa Oaxaca media nacional en desocupación laboral juvenil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rebasa Oaxaca media nacional en desocupación laboral juvenil

La falta de experiencia laboral, el bajo salario y la discriminación, son algunos de los problemas que enfrentan los jóvenes oaxaqueños en el momento de buscar empleo.


Rebasa Oaxaca media nacional en desocupación laboral juvenil | El Imparcial de Oaxaca

La falta de experiencia laboral, el bajo salario y la discriminación, son algunos de los problemas que enfrentan los jóvenes oaxaqueños en el momento de buscar empleo.

Hasta el año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenía el registro de más de 989 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad, que representaban  24.9 por ciento de la población total.

De estos, la tasa de desocupación en 2016 fue de 3.8 por ciento, que en comparación con el resto del país, rebasa la media nacional que es del 2.1 por ciento.

Por su posición en el trabajo, 56.1 por ciento labora de manera subordinada y remunerada, 16.9 son trabajadores por cuenta propia, 26.5 no recibe algún pago y solo 0.5 por ciento son empleadores.

De acuerdo con INEGI, 31.4 por ciento de los jóvenes oaxaqueños trabaja en el sector servicios, seguidos por 30.1 que laboran en el sector agropecuario y de 16.8 en el sector comercio. A estos les sigue  11.8 que están incorporados a la industria manufacturera y 8.3 por ciento en la construcción.

Un aspecto que vulnera la ocupación de los jóvenes es la condición de informalidad de su empleo, ya que 85.4 por ciento labora en estas condiciones y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja. De estos, 72.8 tiene educación básica (secundaria o primaria), mientras que los que cuentan con estudios medio superior y superior, representan 27.1 por ciento.

Otro de los aspectos que perjudica a la población juvenil en empleos informales, es que al menos 21.9 por ciento recibe hasta un salario mínimo, mientras que 25.3% recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos. En mayor porcentaje, con 34.5 por ciento no reciben remuneración.

Otro de los aspectos que enfrentan en la búsqueda de un empleo es la discriminación, tanto por ser jóvenes y no contar con suficiente experiencia laboral, como por su condición de género, en el caso de las mujeres.

En el marco del Día internacional de la juventud, los jóvenes oaxaqueños dijeron también que entre sus preocupaciones, además del desempleo, se encuentra la inseguridad, toda vez que este sector de la población se ve vulnerable ante los constantes asaltos y robos en los espacios públicos, donde los delincuentes ven como principal objetivo aquellos que portan celulares y demás tecnología, como Ipads y laptops.

 


aa

 

Relacionadas: