Van 35 policías asesinados desde el 2018 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 35 policías asesinados desde el 2018 en Oaxaca

Un total de 35 uniformados fueron ultimados en Oaxaca, así lo detalla la organización Causa en Común.


Van 35 policías asesinados desde el 2018 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De los 953 policías que han sido asesinados en México del 2018 a febrero del 2020, un total de 35 uniformados fueron ultimados en Oaxaca, así lo detalla la organización Causa en Común en su último reporte publicado en febrero. Tan sólo en lo que va del 2020, tres policías fueron víctimas de homicidios dolosos.

“Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados. En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día, destaca el informe de Causa en Común.

Con estos números, Oaxaca se ubica en el lugar 11 en policías asesinados. En el estado de Guanajuato, las organizaciones criminales han terminado con la vida de 145 uniformados, más del doble que en la segunda entidad que es el Estado de México, en donde se han reportado 76 asesinatos de elementos policiales, mientras que Guerrero se han reportado la muerte de manera violenta de 72 policías.

“En México, las policías adolecen de múltiples insuficiencias y deficiencias resultado de un abandono institucional crónico, generalmente caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos, condiciones laborales abusivas y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, su realidad operativa y las leyes que los rigen. A lo anterior, se suma un amplio desprecio social a las corporaciones”, afirma la organización civil.

Un policía fue asesinado el 2 de enero de este año en Matías Romero; otro más el 31 de enero en Jalapa de Díaz y el tercer caso del 2020 se presentó en Magdalena Apasco Etla. Cabe recordar que, en noviembre del 2019, cinco uniformados fueron asesinados mediante una emboscada, en un recorrido que hacían en terrenos de San Vicente Coatlán.