Llegan a Oaxaca los cuerpos de migrantes muertas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan a Oaxaca los cuerpos de migrantes muertas

Las cuatro mujeres intentaban cruzar la frontera para poder trabajar y mantener a sus familias


Llegan a Oaxaca los cuerpos de migrantes muertas | El Imparcial de Oaxaca

Después de 20 días que murieron por hipotermia en el condado Mount Laguna San Diego California, este domingo, arribaran los cuerpos de las tres hermanas Paula, Margarita y Juana, oriundas de El Jicaral, Coicoyán de las Flores.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que los restos mortuorios arribarán a las 15:00 horas en el aeropuerto Internacional de Oaxaca, y después serán trasladados a las comunidades de origen.

Será en un vuelo comercial donde viajen los cuerpos de las mujeres quienes salieron en los primeros días de este mes de su comunidad de origen para intentar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

En lo que van del año, son 39 personas que ha perdido la vida, cinco de ellos, en su intento por pasar la frontera entre México y Estados Unidos.

Fue el pasado 10 de febrero cuando se registró la muerte por hipotermia de los tres cuerpos, caso que fue reportado por el condado Mount Laguna de San Diego, California a esta entidad.

En el año pasado, fueron 184 traslados de restos mortuorios a esta entidad de quienes murieron y sea en el territorio de paso o en su caso, en el vecino estado del norte.

Mientras tanto, los familiares de las hermanas originarias de El Jicaral en Coicoyán están realizando los preparativos para recibir a los cuerpos y es que, en territorio estadounidense únicamente se encuentra el esposo de Juana y algunas personas conocidas.

En tanto, el IOAM recomendó a la población a informarse sobre las condiciones del desierto que son críticas, como el calor calcinante durante el día, frío extremo por las noches, además del riesgo permanente las 24 horas de picaduras de especies mortales.

Las condiciones pueden cambiar ligeramente cuando inicie la primavera porque en este invierno, en Estados Unidos, las temperaturas son drásticas y la gente puede perder la vida al arriesgarse a ir de manera ilegal.


 

Relacionadas: