Asumirá Tribunal Laboral de Oaxaca, asuntos de Conciliación y Arbitraje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asumirá Tribunal Laboral de Oaxaca, asuntos de Conciliación y Arbitraje

La transición en Oaxaca será a partir de 2021


Asumirá Tribunal Laboral de Oaxaca, asuntos de Conciliación y Arbitraje | El Imparcial de Oaxaca

A partir de octubre de 2021, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Oaxaca se unirá a la transición hacia tribunales laborales y funcionará solo como un centro de conciliación local, como lo establece la nueva reforma laboral.

Aunque varios estados del país iniciarán la transición a partir de este año, en Oaxaca será a partir de 2021 cuando la JLCA ceda todos los asuntos de conflictos individuales al Poder Judicial, mientras que los colectivos o sindicales al nuevo Centro federal de conciliación y registros laborales.

Víctor Quiroz Arellanes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Estado, explicó que con la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, se generaron tiempos y plazos que deberán acatar todos los estados para hacer la transición de la justicia laboral hacia el poder judicial.

“Todos los asuntos de conflictos individuales que conoce la JLCA, serán ahora de competencia del Poder judicial; es decir, se crearán juzgados laborales”, resaltó.

Cuando empiecen funciones los juzgados laborales, dijo, la JLCA va a funcionar como un centro de conciliación local, al considerar que la etapa conciliatoria será obligatoria antes de iniciar un juicio laboral.

De los más de 8 mil juicios que están en trámite actualmente en Oaxaca, expuso que la JLCA tendrá que seguir funcionando hasta concluir con éstos.

“Se tiene proyectado, y de acuerdo a los tiempos programados por el Consejo Coordinador Nacional para la Implementación de la Reforma laboral, que Oaxaca inicie funciones en octubre de 2021”, reiteró.

Al seguir funcionando la Junta Local hasta la conclusión de los juicios en trámite, se calcula que tendrá una vida de cinco o seis años más.


aa

 

Relacionadas: