En Oaxaca realizan reconocimiento a la obra de Juana Cata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca realizan reconocimiento a la obra de Juana Cata

La medalla “Juana Catalina Romero Egaña” es de gran trascendencia: Julia Astrid


En Oaxaca realizan reconocimiento a la obra de Juana Cata | El Imparcial de Oaxaca

La medalla “Juana Catalina Romero Egaña” aprobada por el Congreso del Estado, es un merecido reconocimiento a las mujeres de la historia de Oaxaca, afirmó la investigadora Julia Astrid Suárez Reyna.

Tras dedicar 11 años a buscar en los registros de la nación la vida pública de “Juana Cata”, aseguró que fue una mujer importante para la economía del país, pero cuya memoria ha vivido hasta el presente bajo la sombra de prejuicios machistas.
De ahí que al instituirse la entrega de la medalla en reconocimiento a las mujeres que brinden aportes destacados a la sociedad y que aparezca en todos los libros de texto del país, es de gran trascendencia.

“Esto es muy importante porque es un reconocimiento no sólo a Juana Cata, la mujer oaxaqueña, originaria del Istmo de Tehuantepec, sino que es un reconocimiento a todas las mujeres que como ella han hecho cosas importantes en la historia y lo siguen haciendo en el presente”.

Consideró que es de gran importancia su legado, ya que como una figura central, importante, inspiradora, se estará conociendo a las mujeres del presente con aportes en distintas áreas.

En su momento destacó a nivel internacional, fue reconocida internacionalmente y ahora en Oaxaca se está haciendo un rescate de su memoria histórica a través de una medalla con su nombre, subrayó.

La antropóloga recordó que para documentar la vida y obra de Juana Cata se dedicó durante 11 años a buscar en los registros de la nación la vida pública de este personaje.

“La vida de esta istmeña fue muy diferente a todos los supuestos que la sociedad y que escritores, e incluso historiadores, crearon alrededor de ella, y que ya en su tiempo había aportado a la visibilización de la calidad productiva de México en países como Francia, España e Inglaterra”.

Acudió a los archivos eclesiásticos de Tehuantepec, de la capital de Oaxaca y de San Cristóbal de las Casas. También a la Hemeroteca de la UNAM, al Archivo General de la Nación, los archivos de guerra, los archivos de la Casa Jurídica en Oaxaca y los archivos notariales.

Aseguró que en el ámbito internacional y nacional apenas se está vislumbrando a las mujeres que contribuyeron a la historia del país y del mundo. “Yo veo que la historia tiene una visión machista en México. Pero las mujeres están registradas, están en los archivos”.

En febrero, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de ley para que Juana Cata aparezca en todos los libros de texto del país. Es un proceso entre el IEEPO y la SEP para que el año que entra todos los niños y jóvenes sepan quién fue este fabuloso personaje, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: