Una base mal otorgada provocó bloqueo en el Congreso del Estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Una base mal otorgada provocó bloqueo en el Congreso del Estado de Oaxaca

Piden por resolución federal restituir al empleado Darinel Hernández Rodríguez


Una base mal otorgada provocó bloqueo en el Congreso del Estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una resolución federal por el que se ordena la restitución de Darinel Hernández Rodríguez, como trabajador de base del Congreso del Estado, provocó las movilizaciones de los empleados de la Cámara de Diputados, pues aseguran que el señalado obtuvo el puesto debido a compadrazgos.

Jesús Matus Delgado, delegado sindical de trabajadores del Congreso local, afirmó que el problema viene desde el 2016, cuando Félix Serrano Toledo, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, le otorgó la base, cuando ni siquiera cumplía con los requisitos.

“Él obtiene la base el 1 de febrero del 2016, sin embargo, al día siguiente pide permiso para ocupar un cargo de confianza. Regresa cuando el entonces diputado Gerardo García Henestrosa asume la coordinación”.

Por una resolución de 2017, todos los cargos que había otorgado García Henestrosa, 11 en total, fueron retirados, ya que usurpó funciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Tras una demanda realizada por Darinel, ganó el laudo, por lo que la Junta de Arbitraje pretendía reinstalarlo, dijo el delegado; “en el 2017 se tomó un acuerdo que no iban a darse más bases, y al mismo tiempo se dieron de baja 11 nombramientos que ya se habían dado”.

En tanto, piden a la Jucopo, encabezada por Horacio Sosa Villavicencio, que no permita la entrada de esta persona, pues de lo contrario, los bloqueos continuarán en las instalaciones del Congreso del Estado.

Cabe recordar que los trabajadores sindicalizados se manifestaron el miércoles, cerrando las entradas del Congreso, sin embargo, se vieron superados con la llegada de pobladores de Santa María Teopoxco, por lo que se retiraron sin siquiera entablar una mesa de diálogo con la Jucopo, lo que hasta ayer no había ocurrido.


aa

 

Relacionadas: