Reubican a desplazados de Parajes Unidos de Xoxo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reubican a desplazados de Parajes Unidos de Xoxo

Exigen se aplique la ley a los autores intelectuales y materiales por los hechos violentos en Lomas de Quío y El Coquito


Reubican a desplazados de Parajes Unidos de Xoxo | El Imparcial de Oaxaca

Luego de tres meses de permanecer en plantón a un costado del Palacio de Gobierno, desplazados de las colonias Lomas de Quío y El Coquito pertenecientes a Santa Cruz Xoxocotlán, levantaron anoche su protesta.

Enseres de cocina, colchonetas, ropa, utensilios, cobijas y demás pertenencias de los desplazados de dichos parajes fueron levantados de la primera calle de Bustamante, en espera de una reubicación.

El vocero de los Parajes Unidos, Gerardo Valdez, destacó que hay una promesa del mandatario estatal de restituir las tierras que grupos delincuenciales cometieron en contra de 250 familias.

“Nos vamos a reubicar a un albergue habilitado por el Gobierno del Estado y estaremos mejor que en la calle, los niños ya no estarán a la intemperie y los adultos mayores no se expondrán a los cambios climáticos”, externó.

Demandó a las autoridades de procuración de justicia darle celeridad y aplicar la ley a los autores materiales e intelectuales del desalojo violento en donde una persona perdió la vida y decenas de casas fueron quemadas.

“De todos es bien sabido que Silvano Reyes Medina es quien actuó con grupos delincuenciales y tras el desalojo sangriento, se repartieron las tierras en los parajes desocupados”, explicó.

Celebró el acuerdo alcanzado con el gobernador Alejandro Murat dado que instruyó a la Secretaría General de Gobierno para llevar a cabo la restitución de tierra, luego de ser agredidos por personas violentas.

Apuntó que hay más de 170 denuncias penales vigentes por diversos delitos y que van desde el despojo agravado, homicidio, daños en propiedad ajena, lesiones, y más que deberá resolver la Fiscalía.

“A pesar del miedo por las amenazas y agresiones por haber instalado el plantón, seguimos en pie de lucha y vamos a seguir pidiendo la restitución de predios, casas y aplicación de la ley para los responsables”, subrayó.


 

Relacionadas: