Suspenden a estudiantes de Oaxaca involucrados en reto viral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suspenden a estudiantes de Oaxaca involucrados en reto viral

Admiten complejo entorno social en Santa Cruz Xoxoco-tlán; inicia DDHPO Cuaderno de Antecedentes


Suspenden a estudiantes de Oaxaca involucrados en reto viral | El Imparcial de Oaxaca

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Genaro V. Vásquez fueron suspendidos temporalmente por 10 días en lo que concluye la investigación interna, luego del video circulado en redes sociales en donde aparecen golpeándose dentro de un aula de la institución ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán.

La institución fundada en 1980 fue centro de atención, luego del hecho que encendió las alertas en las instituciones educativas e incluso en las municipales, debido a las posibles lesiones en los jóvenes.

En el material audiovisual, se observa a dos jóvenes patear a otros dos compañeros de clase, mientras otra persona graba el hecho con su teléfono celular, la agresión a patadas tiene una duración de 13 segundos aproximadamente.

Ayer por la mañana, los estudiantes de tercer año y a unos meses para concluir el ciclo escolar, fueron notificados de la suspensión, en lo que dura la investigación interna, no obstante de acuerdo a los alumnos consultados, “se fueron expulsados”.

De acuerdo al prefecto Iván Miguel Ojeda, es el primer incidente de este tipo que vive la escuela secundaria, dado que han tenido una constante vigilancia de los grupos y de las actividades diarias.

“Fue un momento el que aprovecharon los estudiantes para agredirse y pues las autoridades de la escuela y de educación estatal están realizando la investigación para llegar a una determinación final”, anotó.

No obstante, algunos compañeros de los involucrados (en el video viral) manifestaban su tristeza por la sanción impuesta por los directivos, debido a que fueron enviados a casa y no se les permitió continuar con sus clases normales.

“El contexto de Santa Cruz Xoxocotlán es complejo, porque no solo son las redes sociales, sino factores multifactoriales que se ven reflejadas en las actitudes de los estudiantes”, admitió el prefecto.

Y es que en los alrededores de la Secundaria Genaro V. Vásquez, predominan las pintas realizadas con pintura en aerosol, tanto en las paredes de la unidad deportiva como casas aledañas, en donde en algunas resalta la leyenda “VS13”, alusión a una banda local.

Inicia Defensoría Cuaderno de Antecedentes

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/0085/(01)/OAX/2020, luego que se diera a conocer a través de redes sociales agresiones entre pares en la escuela Genaro V. Vásquez, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.

Requirió al IEEPO que se garantice el interés superior de la niñez, de tal forma que los jóvenes involucrados no sean segregados o excluidos, debido a que la escuela tiene el potencial de convertirse en espacio transformador, ya que es un puente entre la comunidad y los hogares.

Para Esperanza Cárdenas, de la Sociación Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda), las sanciones como expulsión de la escuela para jóvenes involucrados, no se pueden quedar en eso, porque se deja en lo superficial y no se va al fondo del problema.

“El Estado con todos sus involucrados debe y está obligado a garantizar los derechos de los jóvenes-estudiantes, principalmente a la educación y sobre todo a su protección de garantías, no hay una mirada humana”, afirmó.

Trabaja IEEPO en la mejora de la convivencia escolar

Mediante un comunicado, el IEEPO informó que apoyará con atención psicológica a los jóvenes involucrados, a quienes, conforme lo marca el reglamento escolar se aplicará una sanción correspondiente a la suspensión temporal de clases por 10 días.

Reafirmó que con respeto a los derechos humanos seguirá fortaleciendo la mejora de los ambientes escolares, la promoción de la cultura de la paz y expresa su rechazo a las actitudes violentas que puedan presentarse en los planteles educativos y exhorta a las autoridades escolares hacer del conocimiento este tipo de casos.

El director de la Escuela Secundaria Lic. Genaro V. Vásquez, Elías Rogelio Mendoza Mijangos y el subdirector del turno vespertino, Samuel Castillo Martínez, indicaron que como parte de las medidas inmediatas a tomar luego de la situación de violencia detectada en el plantel, redoblarán esfuerzos para concientizar al alumnado en el tema de la convivencia escolar armónica, la solución de conflictos de manera pacífica y cultura de la paz.

Explicaron que desde el primer momento se atendió el caso y se recibió el respaldo del IEEPO para realizar una investigación, que sigue en proceso, y actuar sin vulnerar los derechos humanos del alumnado.


aa

 

Relacionadas: