Al alza violencia familiar en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al alza violencia familiar en Oaxaca de Juárez

Durante enero se registraron 16 denuncias diarias por violencia familiar en el Estado de Oaxaca, tres de ellas registradas en el municipio de Oaxaca de Juárez, uno de los municipios de mayor incidencia a nivel nacional de este delito


Al alza violencia familiar en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Durante enero se registraron 16 denuncias diarias por violencia familiar en el Estado de Oaxaca, tres de ellas registradas en el municipio de Oaxaca de Juárez, uno de los municipios de mayor incidencia a nivel nacional de este delito.
De acuerdo con Aquileo Sánchez Casiano, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana municipal, la agencia municipal de Pueblo Nuevo es la zona de la capital oaxaqueña en donde se presenta el mayor número de casos de este delito.
“Pueblo Nuevo es una de las agencias que ha presentado mayor incidencia de violencia familiar, además de ser una de las agencias más grandes del municipio, sobre todo gente que viene de diferentes lugares de Oaxaca y esto ha generado esta violencia”, dijo el funcionario municipal.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que durante enero del 2020 se registraron 499 carpetas de investigación por violencia familiar, 92 de ellas fueron en el municipio de Oaxaca de Juárez.
“El año pasado se implementó una campaña de prevención del delito en la agencia de Pueblo Nuevo, en donde se enfocó a los temas de Convives. Desafortunadamente, el tema es un tanto tedioso para la ciudadanía, porque no tiene ningún interés”, aseguró Sánchez Casiano.
El Secretariado Ejecutivo detalla las llamadas que tuvieron que ver con violencia familiar durante enero del 2020, contabilizándose 943, aunque la dependencia aclara que las llamadas solamente son un parámetro y se debe tomar como probable incidente.
“Violencia en el ámbito familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o mantenga o haya mantenido una relación análoga con la víctima”. Destaca el artículo 8, de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, de observancia general en el Estado de Oaxaca.