Suspenden sesión por protestas en el Congreso del Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suspenden sesión por protestas en el Congreso del Estado

Enfrentamientos entre manifestantes, secuestro de instalaciones y hasta diputadas brincándose la barda fue el saldo de dos bloqueos a las instalaciones de la Cámara de Diputados, primero por parte de los trabajadores del Poder Legislativo, quienes finalmente huyeron luego de que los habitantes de Santa María Teopoxco llegaran a manifestarse


Suspenden sesión por protestas en el Congreso del Estado | El Imparcial de Oaxaca

Enfrentamientos entre manifestantes, secuestro de instalaciones y hasta diputadas brincándose la barda fue el saldo de dos bloqueos a las instalaciones de la Cámara de Diputados, primero por parte de los trabajadores del Poder Legislativo, quienes finalmente huyeron luego de que los habitantes de Santa María Teopoxco llegaran a manifestarse.

“Derivado de los bloqueos realizados por un grupo de manifestantes, que mantienen cerrados los accesos a las instalaciones del Congreso del Estado, la sesión ordinaria se suspende por no existir las condiciones necesarias para su celebración. Esto con fundamento en el artículo 39 Fracción II y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”, informó comunicación social del Congreso.

 

Bloqueos comienzan temprano

Desde las 9:00 horas, personal de base del Congreso del Estado se manifestó, bloqueando los tres accesos de las instalaciones como medida de protesta, ante las supuestas contrataciones de personal por influencias de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Rechazaron otorgamiento de plazas irregulares, pues aseguran que en anteriores Legislaturas se han otorgado nombramientos a personas por el hecho de ser el amigo, el compadre o tener vínculos familiares.

“Tenemos compañeros que tienen años trabajando acá y no han tenido ellos la oportunidad, por lo que estamos rechazando este tipo de actitudes que vienen en perjuicio”, dijo Eduardo Escobar, delegado de los trabajadores del Congreso del Estado.

Aseguró que hasta el momento tienen el conocimiento de una plaza, lo que molestó a los trabajadores, aunque no quisieron informar de quien se trata ni quien otorgó la plaza.

“Somos 162 trabajadores de base y se había generado un acuerdo de que no se generarían más bases, hasta que se cumplieran los requisitos que establezcan la normatividad, porque se han otorgado al criterio de los diputados”, dijo el delegado.

 

Protesta sobre la protesta

En tanto, pobladores de Santa María Teopoxco llegaron al congreso a las 11:00 horas, lo que provocó que los trabajadores terminaran con su protesta, y que la Jucopo decidiera cancelar la sesión ordinaria.

Diputados que ya habían ingresado al Recinto Legislativo tuvieron que “saltarse la barda” para poder salir, como la legisladora de Morena, Juana Aguilar Espinoza.

Mientras tantos, los manifestantes de Teopoxco denuncian desvío de fondos por parte de su presidenta municipal, Susana Alvarado. Por lo mismo, el martes causaron destrozos en Ciudad Administrativa.