Validan elecciones en Astata y Lachiguiri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Validan elecciones en Astata y Lachiguiri

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió por unanimidad calificar como jurídicamente válida la elección ordinaria de concejales al ayuntamiento de Santiago Astata

Validan elecciones en Astata y Lachiguiri | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió por unanimidad calificar como jurídicamente válida la elección ordinaria de concejales al ayuntamiento de Santiago Astata.

Además, resolvió por mayoría confirmar el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-331/2019, del 20 de diciembre de 2019, la elección en Santiago Lachiguiri.
Durante la sesión pública de ayer, los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, Elizabeth Bautista y Raymundo Wilfrido López, avanzaron en las resoluciones de elecciones celebradas por Sistemas Normativos Internos.

En el caso de San Miguel Tilquiápam, por unanimidad resolvió que no se acreditó la violencia por razón de género que se pregonó y se ordenó a ese ayuntamiento expedir las copias certificadas precisadas en la sentencia.

Al abordar el caso de Santiago Tillo, resolvió por unanimidad el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-415/2019 que calificó como jurídicamente válida la elección ordinaria de concejales.

Asimismo, vinculó al TEEO para que las comunidades de San Mateo Yucucuy y Santiago Tillo generen dialogo a efecto de alcanzar acuerdos sobre participación política y protección de los derechos ciudadanos de los habitantes de esa agencia municipal.

En el caso de San Jerónimo Tecoatl se declaró incompetente en razón de la materia para resolver y ordenó reponer el proceso electoral en Santiago Amoltepec as partir de la segunda asamblea.